Luego de cinco años preso, el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue excarcelado este sábado, justo al cumplir 59 años, confirmó el militar retirado en un video.

La excarcelación de Rodríguez Torres, quien se distanció del presidente Nicolás Maduro luego de haber sido su ministro de Interior y Justicia tras la muerte de Chávez, es resultado de las mesas de diálogo entre delegados del chavismo y la oposición en México.

«Quiero hacer una mención especial al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante casi tres años batalló incansablemente hasta lograr este éxito, estaré eternamente agradecido por su gesto, por su solidaridad», expresó Rodríguez Torres, quien viajó rumbo a España según medios locales.

«Este momento para mí es contradictorio, mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que lo llamé la caja gris, pero en este momento voy a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada», dijo Rodríguez Torres en un video difundido en redes sociales.

Rodríguez Torres, acusado de violaciones de derechos humanos contra opositores, acompañó a Chávez durante un fallido golpe militar en 1992. Al llegar este a la presidencia lo llamó para que trabajara con él, dándole varios cargos de confianza durante su mandato (1999-2013).

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), organismo que Rodríguez Torres refundó durante la gestión de Chávez, se lo llevaron de un hotel en Caracas durante una actividad política el 13 de marzo de 2018.

Tras su destitución como ministro de Interior y Justicia, en 2014, Rodríguez Torres marcó distancia con Maduro, sumándose a una lista de exfuncionarios chavistas críticos al mandatario.

Fue señalado de «acciones contra la paz» y se le atribuyeron unos seis cargos, entre estos «instigación a la rebelión», «traición a la patria», «espionaje» y «socavamiento» de la institución militar. Nunca fue condenado.

Mbj/jt/dl

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here