La foto del conjunto de la industria de los fondos comunes de inversión no muestra grandes variaciones en lo que va del mes de noviembre, pero si se hace un análisis en detalle, la historia es otra. El avance que hubo en los últimos tiempos, producto de los rendimientos, queda contrarrestado hoy por los rescates. Así, se llevan perdidos más de $70.000 millones, explicados en un 75% por el segmento money market, de liquidez inmediata. A los que se le suman, con tendencia a la salida de ahorros, los fondos de cobertura, tanto los CER como los dólar linked, y la categoría de renta fija en pesos T+1 (con rescate en 24 horas).

En el segmento de los instrumentos dólar linked se acumulan salidas de fondos por más de $18.000 millones, mientras que los T+1 aceleraron el ritmo de rescates y acumulan rescates por $6000 millones, versus $514 millones que hubo en octubre.

En cuanto a los fondos CER, hubo un interesante cambio de tendencia. El segmento, que llevaban dos meses con saldo positivo, nuevamente vuelve a mostrarse en rojo (con una caída de $600 millones). Aún los niveles son muy lejanos a los de junio y julio de este año (o incluso a los de agosto), cuando la categoría promediaba salidas diarias de $8000 millones.

Con respecto a los rendimientos, los fondos CER lideran la performance entre los que son en pesos. En lo que va del año, acumulan una suba promedio del 60%, superando incluso a los fondos de renta variable, que solo cosecharon un 44% en promedio. De cerca, los fondos con foco en riesgo corporativo avanzaron un 55%, mientras que los fondos dólar linked tan solo rindieron un 44%.

Dentro de los fondos de corto plazo, las estrategias T+1 más agresivas suman un rendimiento de 53%, seguidas por las más conservadoras con un 49%. Más lejos, los T+0 promedian subas de más de 40%.

Más allá de que los fondos de liquidez inmediata son el vehículo por excelencia para las inversiones de corto plazo, si se extiende el horizonte de inversión a 6 a 12 meses, se puede incorporar riesgo de mercado en las carteras. Para ello, los fondos de renta fija en pesos (con rescate en 24 horas) son una gran opción; incluyen en sus portafolios letras de corto plazo (o, incluso, riesgo corporativo). Para perfiles más moderados, los fondos CER ofrecen una cartera diversificada entre letras y bonos de igual ajuste, en su mayoría con vencimientos previos a las elecciones del año próximo.

www.portfoliopersonal.com

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here