Francia llamó a consultas a su embajador en Burkina Faso tras el anuncio de la salida de las fuerzas especiales francesas del país africano en el plazo de «un mes», indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

«En el contexto de los últimos acontecimientos en Burkina Faso, decidimos llamar a consultas a nuestro embajador» para analizar «el estado y las perspectivas de nuestra cooperación bilateral», declaró el ministerio a la AFP.

El embajador francés Luc Hallade está destacado en Uagadugú desde mediados del 2019.

Francia recibió el martes la petición de la junta de Burkina Faso de retirar sus tropas desplegadas en el país y respetará el plazo exigido de un mes, indicó el miércoles una portavoz del ministerio francés de Relaciones exteriores.

El portavoz del gobierno de Burkina Faso había confirmado el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel.

«Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia», había indicado Jean-Emmanuel Ouédraogo en  entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).

Dt/pz/zm

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here