Luego de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón aseguró que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es “copia sustancial” de la tesis presentada por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el Grupo Plural en el Senado aseguró que buscará promover un juicio político contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el senador Germán Martínez Cázares adelantó que su grupo promoverá el inicio de un juicio político en contra de la ministra y la adopción de las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas.

“Esto no se va a quedar así”, dijo, porque la UNAM, el país y la Corte merecen respeto. “La ética la salvaría alumna Esquivel”, en referencia a su eventual renuncia al cargo.

Martínez apuntó que deben existir consecuencias en el caso, tras el comunicado del rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que dijo que la institución no puede retirar el título a la ministra, aunque el plagio de una tesis esté documentado.

“La UNAM ha dicho que la señora Esquivel plagió, robó, falsificó su tesis, punto bueno. Segundo: la UNAM debe darle consecuencias y las SEP debe darle consecuencias. La UNAM otorga títulos, la Ley Orgánica dice que otorga títulos la UNAM, y las SEP otorga cédulas. da un permiso administrativo para actuar en una profesión”, señaló Martínez.

“Debe cancelarse el título y la cédula, las dos”, enfatizó.

Argumentó que para ser ministro de la SCJN, el artículo 95 de la Constitución establece que se debe contar con un título universitario y no cédula.

Aseguró que Esquivel “debe renunciar” porque aunque ni la Constitución, ni la ley, ni la UNAM la obligaran, “sí la obliga la ‘Cartilla Moral’ de Alfonso Reyes, donde dice con toda claridad que el bien nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad.

“No mienta alumna Esquivel: renuncie”, dijo el senador.

Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura.

El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la FES Aragón en un comunicado.

Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico, tras una consulta con el abogado general de la institución.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, puntualizó.

No obstante, la resolución de la FES Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública para “los fines a que haya lugar”.

Además, el rector afirmó que está en curso el procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here