El pasado sábado, en las horas posteriores a la explosión del puente de Crimea, el presidente Vladimir Putin nombró a uno de sus principales hombres de confianza como nuevo “comandante del Grupo Conjunto de Tropas”. La designación del general Serguéi Surovikin, también conocido como “General Armagedón” o Carnicero”, tiene por objeto recrudecer la estrategia de las milicias del Kremlin en territorio enemigo como respuesta ante el notable avance de las tropas ucranianas.

En los días posteriores a su nombramiento, el condecorado referente militar ruso logró que funcionarios y presentadores de televisión asociados con el Gobierno de Putin pasaran de estar deprimidos a aplaudir los coléricos ataques en Kyiv, Zaporizhzhia, Kharkiv y Mykolaiv, entre otras ciudades, según reconstruyó la BBC. Mientras tanto, las familias en Ucrania lloran a sus más recientes muertos y remueven los escombros para rescatar sobrevivientes.

 La designación del general Serguéi Surovikin, también conocido como “General Armagedón” o “Carnicero”, tiene por objeto recrudecer la estrategia de las milicias del Kremlin en territorio enemigo
La designación del general Serguéi Surovikin, también conocido como “General Armagedón” o “Carnicero”, tiene por objeto recrudecer la estrategia de las milicias del Kremlin en territorio enemigo

Surovikin es originario de Siberia, tiene 56 años y una carrera militar ascendente: combatió en Afganistán, Chechenia, Tayikistán y Siria. Carga consigo una reputación de crueldad y brutalidad, aunque la versión rusa lo ve como un “líder militar duro y exigente”. Entre los principales cargos que ocupó, en 2017 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y es uno de los responsables de la destrucción desde el aire de gran parte de la ciudad siria de Alepo.

El mismo año, y en relación a su desempeño en el país soberano de Oriente Próximo, recibió el título de Héroe de la Federación Rusa “por el coraje y heroísmo mostrados en el desempeño del deber militar”. El currículum del general incluye además la muerte de manifestantes prodemocracia en Moscú en 1991 durante el intento de golpe de Estado. Se lo arrestó en ese entonces pero, finalmente, el presidente Boris Yeltsin, ordenó su liberación, rememoró el medio inglés.

Surovikin es originario de Siberia, tiene 56 años y una carrera militar ascendente: combatió en Afganistán, Chechenia, Tayikistán y Siria.
Surovikin es originario de Siberia, tiene 56 años y una carrera militar ascendente: combatió en Afganistán, Chechenia, Tayikistán y Siria.DPA

Welle Margarete Klein, experta en política militar y de seguridad de Rusia, explicó a DW que la intención detrás de la llegada de Surovikin es lograr un efecto psicológico en Ucrania, desmoralizarla y disuadirla. Klein también espera que el ejército ruso ataque muchos más objetivos civiles que antes.

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informa que el ejército ucraniano destruyó un lanzacohetes múltiple Uragan, un lanzador de misiles Grad y un sistema lanzallamas pesado TOS-1 Solntsepyok (Calor solar). Según los informes, el ejército ruso también perdió tres tanques y tres puestos de mando de la 35ª división del ejército. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han derribado dos drones rusos Orlan-10. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

La OTAN está lista para entregar equipos contra drones a Ucrania, precisó el secretario general Jens Stoltenberg luego mantener reuniones con ministros de Defensa en Bruselas. El anuncio se produce al momento en que Ucrania pide a sus aliados que le suministren más sistemas de defensa aérea y municiones después de que Rusia intensificó el uso de “drones kamikaze” en su brutal ataque contra el país.

Los aliados de la OTAN “están suministrando sistemas avanzados, que incluyen artillería, defensa aérea y vehículos blindados”, dijo Stoltenberg. “Agradezco a todos los Aliados por sus importantes contribuciones y los insto a que continúen dando un paso al frente. También estamos proporcionando combustible, ropa de invierno y suministros médicos como parte del Paquete de Asistencia Integral de la OTAN”, agregó según CNN.

“Bajo este paquete, la OTAN entregará en breve equipo contra drones a Ucrania. Con cientos de bloqueadores de drones, que pueden ayudar a hacer que los drones rusos e iraníes sean ineficaces. Y para proteger al pueblo ucraniano y la infraestructura crítica”, detalló para terminar.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here