El vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, acusó a España de «injerencia» después de que la justicia española haya abierto una investigación por el presunto secuestro y torturas a dos opositores de nacionalidad española en Malabo.

Esta investigación, revelada el martes por el diario El País y confirmada por la AFP en Madrid por una fuente judicial, investiga a tres personas cercanas al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años y en el poder desde 1979.

Se trata de Carmelo Ovono Obiang, jefe del servicio de inteligencia exterior y uno de los hijos del jefe de Estado; Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional; e Isaac Nguema Endo, director general de seguridad presidencial.

Estos tres altos funcionarios son algunos de los máximos responsables de la seguridad en este pequeño país petrolero de África, gobernado por un gobierno  autoritario.

Los tres están acusados por la justicia de Madrid de haber secuestrado a finales de 2019 en Sudán del Sur a cuatro opositores que habían llegado de España, entre ellos dos ciudadanos españoles de origen ecuatoguineano, haberlos llevado a Malabo por la fuerza y torturado repetidamente, según El País, que señaló haber accedido a los informes de la policía española.

«Éstos terroristas fueron detenidos por las autoridades sudanesas y extraditados a Guinea Ecuatorial», en virtud a una «orden de arresto internacional» emitida por Malabo, afirmó la noche del martes en Twitter el vicepresidente Obiang, apodado Teodorín, que acusó a España de «injerencias».

El 15 de noviembre de 2019, cuatro opositores del régimen Obiang, residentes en España, de los cuales dos tienen la nacionalidad de este país, desaparecieron días después de su llegada a Sudán del Sur, y fueron «secuestrados y trasladados a Guinea Ecuatorial», denunció el 8 de enero de 2020 Amnistía Internacional en un comunicado.

Los cuatro eran miembros del Movimiento por la Liberación de la Tercera República de Guinea Ecuatorial (MLGE3R), un movimiento político de oposición en el exilio en España.

sam-gir/tg/blb/rsc/an

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here