El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a Volker Turk como nuevo Alto Comisionado para Derechos Humanos después de que su candidato recibiera el respaldo de la Asamblea General del organismo internacional, con lo que sucede en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Guterres, que ha dado las gracias a Bachelet por su «compromiso» y «dedicado servicio a la ONU», ha subrayado que Turk «ha dedicado su larga y distinguida carrera para hacer avanzar los Derechos Humanos, especialmente la protección internacional de algunas de las personas más vulnerables del mundo, los refugiados y los apátridas».

Por su parte, Turk, que ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general adjunto sobre Políticas en Naciones Unidas, se ha mostrado «profundamente honrado» por el nombramiento. «Tengo un profundo sentido de responsabilidad y haré todo lo posible para hacer avanzar las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos, en todos sitios», ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El sustituto de Bachelet, que fue ‘número dos’ en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2015 y 2019, ocupará el cargo durante cuatro años con posibilidad de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.

Bachelet anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, por lo que dejó el cargo que ostentaba desde hace cuatro años el pasado 31 de agosto, tras publicar un polémico informe sobre los Derechos Humanos de la minoría uigur en la región china de Xinjiang por el que recibió presiones, según denunció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here