• Este Poder del Estado hace historia al transmitir en vivo las audiencias públicas del Presupuesto a través del canal del Pueblo y sus redes sociales.
  • FHIS y Proasol, son los primeros en asistir a las audiencias públicas.

El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, dio por inauguradas las audiencias públicas del Presupuesto General 2023 y anunció que el proceso se hará con mayor debate, para obtener un contexto claro al momento de tomar decisiones en beneficio del país.

«Hoy hemos tomado la decisión que este tipo de reuniones y discusiones con grupos representativos, deben ser públicas, porque son los intereses del pueblo», comenzó diciendo Redondo.

El congresista presidente, relató que en el pasado el pueblo no tenía el conocimiento de lo que se debatía en el Congreso Nacional, por lo que ahora la voluntad es que todo sea transmitido al pueblo para que se formulen preguntas enfocadas al tema del Presupuesto General 2023.

Durante la actual administración del Legislativo, los proyectos de presupuestos serán ampliamente socializados con los sectores, para obtener un producto en beneficio del pueblo hondureño.

“En este Congreso Nacional no se va a volver a meter ningún artículo y reglamento que pueda garantizar impunidad para las estructuras criminales que han saqueado al país, eso no va a ocurrir”, apuntó.

Comisiones responsables

La Comisión de Presupuesto, que preside el congresista Carlos Zelaya y la Comisión de Finanzas, presidida por el congresista Hugo Noé Pino, tendrán la gran responsabilidad de socializar mediante audiencias públicas el Presupuesto General 2023, para tener como resultado la transparencia en el manejo de fondos públicos.

El congresista Zelaya, manifestó que las bancadas políticas que conforman el pleno recibirán el informe de las audiencias para que puedan tener conocimiento y visión de las Secretarías de Estado y sectores involucrados.

“Hemos definido tres temas: ejecución del Presupuesto 2022, la proyección del 2023 y queremos incluir los temas de género y juventud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino, detalló que la mecánica de discusión fue dividida en dos fases, primero con las Secretarías de Estado, que tienen actividades de invasión, y en la segunda fase se recibirá a Sociedad Civil.

Pino aseveró que “este es el inicio de una jornada bastante amplia, que nos va a llevar a que la Comisión de Presupuesto establezca el dictamen correspondiente que se va a presentar al pleno del Congreso para la aprobación del Presupuesto 2023”.

Al concluir, resaltó que el Congreso del Pueblo, está dando muestras de transparencia y rendición de cuentas a través de las audiencias públicas para que los hondureños obtengan información del manejo de los recursos públicos.

Audiencias

El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda y una delegación, son los primeros en participar en la jornada de audiencias públicas del Presupuesto General 2023.

Asimismo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., las Comisiones del Congreso del Pueblo, recibirán a representantes del Programa de Acción Solidaria (Proasol).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here