Tras realizar una serie de entrenamientos a partir del 23 de diciembre de cara al Sudamericano Sub 20 en Colombia, Javier Mascherano anunció este viernes el plantel final de la selección argentina que encarará el torneo a partir del 19 de enero. Las principales novedades están en la incorporación de dos jugadores que vienen del extranjero, Facundo Buonanotte -recientemente incorporado a Brighton en Inglaterra- y Nicolás Paz -nacido en España y que milita en Real Madrid-, mientras que otros en la misma situación, como Matías Soulé, Alejandro Garnacho, Valentín y Franco Carboni, Benjamín Cremaschi y Luka Romero no recibieron el permiso de sus clubes para incorporarse.

Algunos de los jugadores seleccionados ya habían tenido la oportunidad de ser entrenados por Mascherano en el Torneo Maurice Revello, el año pasado, pero los numerosos cambios entre ambos planteles le ofrecen a un importante número de futbolistas sus primeras experiencias con él en las últimas semanas. Uno de los nuevos integrantes de la nómina es Alejo Véliz, el delantero que entró gracias a su notable rendimiento en Rosario Central a pesar de su corta edad y que ya atesora la experiencia: “Sabemos lo que es Mascherano para nosotros, lo que significa. Ante cualquier pregunta que tengamos siempre está ahí al pie, alentándonos y apoyándonos de la mejor manera”, valora.

Charla técnica de Javier Mascherano durante el entrenamiento de la selección argentina Sub 20 en Ezeiza
Charla técnica de Javier Mascherano durante el entrenamiento de la selección argentina Sub 20 en EzeizaMAURO ALFIERI – LA NACIÓN

Otra nueva cara para el ex mediocampista es Ignacio Maestro Puch, delantero que fue una pieza importante de la histórica campaña de Atlético Tucumán en la pasada Liga Profesional y que también se siente honrado por ser dirigido por Mascherano: “Es una alegría inmensa. Trato de disfrutarlo y aprender de hasta la mínima cosa que diga, sabe mucho. Me pone muy contento estar acá”, reconoce.

Por otra parte, la base que ya conoce el trabajo del entrenador, que tuvo una trayectoria de 15 años en el seleccionado como jugador y tuvo el récord de presencias hasta ser superado por su ex compañero Lionel Messi, tampoco escatima en elogios hacia él “Es un buen técnico. Viene de la escuela de Barcelona, se nota que tiene esos conocimientos y los inculca a nosotros, eso nos sirve un montón”, pondera Julián Aude, que también adelantó cómo piensa plantear tácticamente sus partidos el entrenador: “Promueve el juego de posesión y que hagamos lo que nosotros sabemos hacer. Tenemos un funcionamiento que estuvimos entrenando en la semana y tenemos que seguir ese camino que nos pide él, a nosotros nos gusta. Estamos con ilusión y chances de poder ganarlo”, continuó el lateral de Lanús.

Julián Aude y Gino Infantino, dos de los jugadores más experimentados en primera división del plantel de Javier Mascherano para el Sudamericano Sub 20
Julián Aude y Gino Infantino, dos de los jugadores más experimentados en primera división del plantel de Javier Mascherano para el Sudamericano Sub 20MAURO ALFIERI – LA NACIÓN

Maximiliano González, otro de los integrantes del plantel en Toulon el año pasado, coincide con su compañero de Lanús: “Tiene un juego muy bueno, se nota en los entrenamientos. Tuvimos algunos torneos con él y se vio reflejado cómo el equipo, aunque cambien nombres, ya tiene un concepto en los partidos que tuvimos. Estamos preparados”, observa el volante, mientras que Gino Infantino, una de las figuras de Rosario Central, comentó sobre lo que le comunica al equipo: “Es un entrenador tranquilo, que nos da mucha confianza. Pide que juguemos sin presión, como hacemos en los clubes, que hagamos lo que sabemos hacer. También nos gusta la idea de juego que tiene él”.

Entre los convocados hay mucha ilusión por tratarse de los primeros en representar a la selección argentina de manera oficial desde que la mayor consiguió el Mundial de Qatar: “Va a ser muy lindo tener ya la tercera estrella y poder ser los primeros en vestirla”, destacó Maestro Puch. “Hay que dar lo mejor, disfrutar mucho e ir por el objetivo, que es clasificar al Mundial y los Panamericanos”, continuó. Véliz está de acuerdo: “Es una alegría muy grande en lo personal y lo colectivo, tenemos el privilegio de usar la primera camiseta con las tres estrellas puestas”. Infantino es más reservado: “Cuando uno está dentro de la cancha, se olvida”.

Sin duda gran parte de la atención en los entrenamientos, que no contaron con Ulises Ciccioli, Buonanotte y Paz (se espera que se reúnan con sus compañeros en Colombia) estuvo puesta en Federico Gomes Gerth, quien fue el único integrante de la actual convocatoria que estuvo junto a los campeones del mundo durante el torneo y que aún atesora lo que vivió allí: “Sin dudas fue una de las mejores experiencias en mi vida. Pude aprovecharlo al máximo, aprendí un montón e incorporé un montón de nuevos conocimientos”, valoró el arquero de Tigre. “Con los arqueros se armó un muy lindo grupo, éramos todos buenos compañeros. Con el Dibu charlábamos mucho, nos divertíamos y yo trataba de aprender de él”.

Aude junto a Federico Gomes Gerth, arquero titular y el único de los sparrings que viajó a Qatar con los campeones del mundo
Aude junto a Federico Gomes Gerth, arquero titular y el único de los sparrings que viajó a Qatar con los campeones del mundoMAURO ALFIERI – LA NACIÓN

La llegada de Gomes Gerth al equipo después de sus vivencias en Qatar generaron, inevitablemente, que sus compañeros quieran saber todo sobre aquel viaje, como relató Véliz: “Fede viene bastante a la pieza y le preguntamos de todo, capaz que a veces lo jodemos un poco. ¡Qué no le vas a preguntar! Todos queremos estar en su lugar y a él le tocó estar con los campeones”, afirmó el jugador de Rosario Central, que tiene una importante presencia en el plantel final junto a Ciccioli, Infantino y Buonanotte, que jugó allí en el último semestre. “Somos varios, estoy muy feliz por mis compañeros y el esfuerzo que hacemos día a día para poder estar acá”, rescata Infantino. “Poder representar a la selección es lo que uno sueña desde chico, cualquier jugador quiere vestir esta camiseta”. Un caso similar se da con Vélez, que cuenta con Perrone, Santiago Castro, Julián Fernández y Valentín Gómez. “Es lindo por compartir muchas categorías juntos desde chicos”, valoró este último, defensor.

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here