La 2KV de Villanúa, el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa, adquirirá en 2023 un carácter internacional con su inclusión en el calendario de la VK Open Championships, un prestigioso circuito formado por 14 carreras que se celebran anualmente en 10 países de América Latina y Europa.

Además, la prueba cerrará el 18 de junio la Copa de España de Kilómetro Vertical y será decisiva para elegir a los componentes de la selección española que participarán un mes después en el Campeonato de Europa.

El próximo 18 de junio, tres semanas antes de lo habitual, se celebrarán en Villanúa tres carreras pero se disputarán cuatro títulos. Por primera vez en la historia, el prestigioso circuito internacional de carreras de kilómetro vertical VK Open, que está amparado por la Federación Internacional de Skyrunning, incluirá un doble kilómetro vertical; la 2KV de Villanúa, que los expertos consideran que «representa sin duda el reto más duro del calendario, ascendiendo 1.933 metros de desnivel en tan solo 8,2 kilómetros».

Así es que el tradicional doble kilómetro vertical ‘Puyar nomás’ será, además, una de las pruebas puntuables para el VK Open Championships, que desde marzo hasta octubre incluirá catorce carreras que se celebran en Portugal, España, Bulgaria, Turquía, Austria, Chile, Perú, Brasil, Colombia e Italia.

Para apoyar la sustentabilidad ambiental y la huella de carbono, los organizadores han incluido una carrera en el continente sudamericano para quienes opten por correr solo allí y no viajar a Europa: la Portillo VK, que se llevará a cabo en Chile el 18 de noviembre de 2023.

España es el país que más pruebas aporta a este prestigioso circuito internacional con la KV Castro Valnera y la KV Sierra Nevada. La gran final del calendario será el clásico italiano de la Grèste de la Mughera VK, que tendrá lugar el 28 de octubre. Villanúa, por lo tanto, se incorpora a la elite mundial de carreras de alta montaña de una manera destacada y exclusiva.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha señalado que «es un espaldarazo definitivo a la 2KV, que hemos organizado durante diez ediciones. La internacionalización de la carrera es un paso más de cara a conseguir en un futuro a corto plazo que la prueba adquiera definitivamente una dimensión mayor». En la consecución de este logro ha sido determinante la implicación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a través de su presidente, Alberto Ayora.

Final de la copa de españa

Por otro lado, la Federación ha confirmado que en 2023 la 2KV de Villanúa será también prueba puntuable para la Copa de España de Kilómetro Vertical, que estará integrada además por la ‘Puig Campana’ de Finestrat, en Alicante; y la ‘Castro Valnera’ de Vega de Pas, en Cantabria.

Para adaptarse a la distancia y reglamento de las carreras de kilómetro vertical, la salida se instalará junto a la Oficina de Turismo, como es habitual, pero la meta se situará encima del Achar, de tal modo que los corredores que participen en la ‘Puyar nomás’ compartan un tramo del recorrido con los que solo disputen la Copa de España.

Será la primera vez que Villanúa organice una prueba oficial de esta modalidad y de ella saldrán los componentes de la selección española que competirán un mes después en el Campeonato de Europa. La de Villanúa será la carrera que cierre la Copa el 18 de junio de 2023. El adelanto de la prueba –habitualmente se celebra en la primera quincena de julio–, puede generar algunos inconvenientes si, como ocurre algún año, todavía queda nieve en la cima en esas fechas.

Anchel Terrén, director de la 2KV, ha afirmado que esta circunstancia «nos obligará a contar con voluntarios más experimentados, sobre todo en la cima, pero estamos seguros de que seremos capaces de llevarlo todo a buen puerto».

Ese día no solo se celebrará las pruebas puntuables de la Copa de España y de la VK Open Championships, sino también la tradicional 2KV con sus dos modalidades, la ‘Puyar y Baxar’ y la ‘Puyar nomás’, lo que va a suponer un verdadero desafío logístico para la organización.

Para el alcalde de Villanúa, «organizar tantas carreras en un mismo día va a ser duro desde un punto de vista logístico porque vamos a tener que crear salidas y metas diferentes, va a haber muchas más participación y, en definitiva, va a ser una experiencia nueva para nosotros. Pero estoy seguro de que tenemos la capacidad para sacarla adelante y contamos con el respaldo y la confianza de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada».

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here