Por Diana Manzo.

Unión Hidalgo, Oax.- Iris Gabriela de Mau es estilista profesional desde hace 30 años y vive con orgullo su homosexualidad en su natal Unión Hidalgo, y aunque para ella ser muxe -como le llaman a las personas de la diversidad sexual en esta región de México- es algo normal, considera que todavía se vive la discriminación en esta tierra zapoteca, llamada el paraíso muxe.

El Istmo de Tehuantepec, especialmente Juchitán, desde hace medio siglo ha sido una de los municipios más incluyentes; entre el 20 y 22 de noviembre se realiza la fiesta de la inclusión más grande del mundo con la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del peligro.

Vestida con su traje regional zapoteca, Iris Gabriela -o también llamado Pedro- está contenta de convivir con sus plantas y realizar cortes de cabello.

Afirma que la conquista de espacios es algo político, porque se complementa desde el activismo y el respeto, que les ha costado mucho.

“Vestirse de mujer es caro y tampoco se trata de competir con ellas, al contrario de respetarlas”, explica Iris Gabriela de 53 años de edad.

Resaltó que las mujeres todavía no aceptan que las muxes entren a un baño de mujer, “eso no es inclusión ni aceptación”.

Mi padre nunca me aceptó, pero tampoco le guardo rencor, entiendo que la sociedad en que vivimos es machista, y se sigue un patrón de vida, lo importante es que nosotros como muxes hacemos activismo siempre y lo mejor, tenemos la decisión de decidir quienes queremos ser”, afirmó.

Resalta que le da mucho gusto que las nuevas generaciones sigan el legado del activismo y la inclusión social.

Ser diferente, diverso e inclusivo no debe ser un acto de sacrificio, al contrario, de respeto, porque la lucha es constante, por eso celebro que todos los días la nueva generación tapice las redes sociales y los espacios para exigir nuestros derechos. Amo mi homosexualidad, nos toca seguir sensibilizando, parar los crímenes de odio, porque los muxes no merecemos morir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here