El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a un nuevo coordinador del organismo para la Iniciativa del Grano en el Mar Negro, el acuerdo alcanzado en julio entre Ucrania y Rusia para permitir el reinicio de las exportaciones de grano a través de puertos ucranianos.

La oficina de Guterres ha indicado que el kuwaití Abdulá Abdulsamad Dashti sustituirá en el puesto al sudanés Amir Mahmud Abula, quien había sido el coordinador de la ONU para la iniciativa –lanzada por Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas– desde agosto.

Guterres ha destacado el «liderazgo», el «trabajo duro» y «el compromiso a la hora de poner en marcha la iniciativa» de Abdula, antes de subrayar que Dashti, que se retiró en 2021 de las Fuerzas Armadas de Kuwait con el rango de vicealmirante, «tiene 40 años de experiencia en áreas de operaciones navales (…) tanto en Kuwait como el despliegues multinacionales».

Los gobiernos de Rusia y Ucrania anunciaron el 17 de noviembre un acuerdo para prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, si bien Kiev matizó que había propuesto que la misma fuera «de al menos un año», algo rechazado por Moscú.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar «garantías» ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here