Las agencias federales de regulación bancaria de Estados Unidos comenzaron el nuevo año con una declaración sobre los criptoactivos que echaba la vista atrás a los problemas del sector de las criptomonedas en 2022. La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) publicaron una declaración conjunta el 3 de enero sobre los problemas del pasado y sus esfuerzos por mantener prácticas bancarias sólidas a pesar de esos desafíos.

«Es importante que los riesgos relacionados con el sector de los criptoactivos que no puedan mitigarse o controlarse no se trasladen al sistema bancario», declararon las agencias. Identificaron ocho riesgos específicos que presentan fraude, volatilidad, contagio y problemas familiares similares.

Las agencias también señalaron que «no se prohíbe ni se desalienta a las organizaciones bancarias a prestar servicios bancarios a clientes de cualquier clase o tipo específico, según lo permitido por la ley o la regulación», pero apuntaron directamente al sector con una dura advertencia:

«Basándose en el conocimiento actual de las agencias y en la experiencia adquirida hasta la fecha, las agencias creen que es muy probable que la emisión o tenencia como principal de criptoactivos emitidos, almacenados o transferidos en una red abierta, pública y/o descentralizada, o en un sistema similar, sea incompatible con unas prácticas bancarias seguras y sólidas».

La declaración insinuó el estado de la regulación de criptomonedas en los Estados Unidos y la posibilidad de que cambie con referencias a los «enfoques caso por caso de las agencias hasta la fecha»:

«A través de los enfoques caso por caso de las agencias hasta la fecha, las agencias continúan construyendo conocimiento, experiencia y comprensión de los riesgos que los criptoactivos pueden plantear a las organizaciones bancarias, sus clientes y el sistema financiero estadounidense en general».

Todas las agencias reguladoras bancarias han expresado recelos sobre las criptomonedas con anterioridad. Sin embargo, sus actitudes no son monolíticas. Un representante de la FDIC ha hablado positivamente de las stablecoins, por ejemplo. La OCC ha tomado medidas recientemente para participar más activamente con fintech, y la Fed ha tomado un interés activo, aunque sin compromiso, en la moneda digital del banco central.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here