La imagen de una escena trepidante en la que un grupo de abejas macho del cactus luchan por aparearse con una hembra le ha valido a la fotógrafa estadounidense Karine Aigner para alzarse con el título de fotógrafa de vida salvaje del año 2022 del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Como la mayoría de especies de abejas, las del cactus –Diadasia rinconis– se encuentran amenazadas en la actualidad por la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático, así como por las prácticas agrícolas que perturban sus lugares de anidación.

Aigner es la quinta mujer en los cincuenta y ocho años de historia de la competición en recibir el gran premio. La presidenta del jurado, la escritora y editora Rosamund ‘Roz’ Kidman Cox cuenta que: «la sensación de movimiento e intensidad que muestra la fotografía transforma a lo que son pequeñas abejas del cactus zumbantes en grandes competidores por una sola hembra”.

Por otro lado, el premio al mejor fotógrafo joven de vida silvestre del año 2022, ha sido para Katanyou Wuttichaitanakorn, por su creativa  imagen «The beauty of ballen». Cuenta el joven Wuttichaitanakorn que cuando una ballena de Bryde emergió cerca de su bote, quedó intrigado por el contraste entre los colores y texturas de su piel oscura, su boca rosada y la masa de barbas que como un cepillo colgaba de su mandíbula superior. Al igual que otras ballenas barbadas, las de Bryde utilizan una técnica conocida como alimentación por embestida para capturar un gran número de peces y utilizan las placas de sus barbas para filtrar las pequeñas presas del océano. “De las fauces de una ballena de Bryde surge esta deslumbrante creación. El detalle nítido de las diminutas anchoas contrasta con el color del abstracto tejido de las barbas marrones de la ballena bordeado por una cascada de gotas de agua”, añade Kidman Cox sobre la instantánea.

Los dos premiados fueron seleccionados entre 19 ganadores de cada una de las categorías del certamen, las cuales destacan el mundo natural en toda su maravilla y diversidad. Tal y como declara el doctor Doug Gurr, director del Museo de Historia Natural de Londres: “los fotógrafos de vida silvestre nos ofrecen visiones inolvidables de la vida de la fauna silvestre, compartiendo detalles invisibles, comportamientos fascinantes e información de primera mano sobre las crisis climática y de biodiversidad». Estas imágenes demuestran su asombro, aprecio por el mundo natural y la necesidad urgente de tomar medidas para protegerlo; y en esta galería os mostramos a todos los ganadores de la competición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here