La inflación interanual continúa batiendo récords y se posiciona en niveles que no se registraban desde 1991, año en el que se implementó el Plan de Convertibilidad.

En octubre, el podio de los rubros que sufrieron mayores aumentos fue encabezado por Comunicación (12,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), y Restaurantes y hoteles (7,4%).

Según el Indec, el ítem de mayor aumento se explica “principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet”, mientras que en el segundo “se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria”.

“Dentro de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los resultados del presente informe técnico incluyen la aplicación del régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red establecido mediante el Decreto N°332/2022″, detalló el Indec.

El organismo explicó que “para la actualización del cálculo de las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red se tuvieron en cuenta los cuadros tarifarios publicados por los entes reguladores de cada jurisdicción y las empresas prestadoras de dichos servicios, además de la distribución de los tres niveles de ingreso de los usuarios residenciales establecidos para la segmentación: alto (Nivel 1), bajo (Nivel 2), y medio (Nivel 3)”.

Cabe destacar que, si bien la segmentación tarifaria fue anunciada en agosto y se terminó de diseñar a fines de septiembre, su aplicación efectiva recién ocurrió en octubre pasado. De allí el incremento registrado por el ente que dirige Marco Lavagna.

En tanto, debajo del podio se ubicaron los siguientes rubros: Salud (7,1%), debido al ajuste en las cuotas de la medicina prepaga; Educación (7%), por el aumento de los colegios privados, y Prendas de Vestir y Calzado (6,8%), división que en septiembre, por segundo mes consecutivo, había encabezado los incrementos con cifras del 10,6% mensual y del 118% interanual, lo que derivó en el acuerdo del Gobierno y las cámaras textiles para aplicar un congelamiento de precios.

Luego se ubicó el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,2%, con fuertes incrementos generalizados en sus componentes, aunque nuevamente se destacaron las frutas y las verduras.

Según Camilo Tiscornia, de la consultora C&T Asesores Económicos, tras las cifras de octubre, los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. “Si en diciembre la inflación volviera a ser del 6%, la del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%”, pronosticó el economista.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el dato de inflación de octubre, que marcó un promedio del 6,3% mensual, del 76,6% en el acumulado del año y del 88% interanual. Se trata, esta última, de la variación más elevada desde noviembre de 1991, cuando el índice arrojó un 91,3%.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here