El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) actuar con «imparcialidad» a la hora de desempeñar su trabajo en Ucrania y ha recalcado que Moscú respeta las Convenciones de Ginebra.

Durante una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Soljaric, Lavrov ha manifestado así que «cree que en la disposición de la organización de trabajar de forma imparcial utilizando su mandato humanitario», una cuestión que ha calificado como «clave para una cooperación constructiva».

En este sentido, ha puntualizado que Rusia «respeta el mandato del CICR y aprecia su carácter despolitizado» y ha acusado a Ucrania de «violar el Derecho Internacional», algo que «está bien documentado». «Nosotros sí tomamos todas las precauciones para proteger a los civiles y la infraestructura», ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Además, ha destacado que la colaboración de Moscú con el CICR se ha dado de manera «fluida» a lo largo de los últimos años y ha destacado su cooperación en países como Siria y Afganistán o regiones como Nagorno Karabaj.

Por su parte, Spoljaric ha señalado que respeta los principios de neutralidad en su trabajo. «Es muy importante para mí que los canales de comunicación entre mi organización y Rusia permanezcan abiertos y sean constructivos.

También puedo asegurarles que me adheriré a los principios de neutralidad e independencia, y respetaré la confidencialidad cuando sea necesario para cumplir con estos principios», ha puntualizado.

Asimismo, y tras su primer viaje a Moscú como presidenta del CICR, ha recalcado que es «urgente» que los prisioneros de guerra «sean tratados de forma humana y reciban visitas regulares del CICR», que por ahora solo ha tenido acceso a algunos de ellos para «supervisar sus condiciones de detención y hablar con sus familias».

«Hay miles que tienen este derecho», ha sostenido, según un comunicado de la organización. «Es el momento de ver un progreso significativo. Hay vidas en juego, la población de ambos bandos está desesperada por recibir noticias de sus seres queridos. Es por eso que buscamos acceso urgentemente a todos los prisioneros de guerra independientemente de dónde estén», ha subrayado.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here