Si hay un tema en el que los criterios varían de un país a otro es el asunto de las propinas. En general, este tipo de agradecimiento se brinda a los trabajadores del servicio al cliente. Comúnmente se da en los restaurantes u otros servicios similares, aunque en Estados Unidos es habitual también darlo en los aeropuertos. Una viajera lo aprendió de la peor manera posible y compartió su experiencia en redes sociales, lo que a su vez generó un debate al respecto.

Addysen Drake, de 24 años, fue una de los millones de viajeros que volaron de una ciudad a otra para pasar Navidad con su familia. Lo que no esperaba era que su experiencia comenzara así de mal. Resulta que cuando llegó al aeropuerto, un hombre que la ayudó a llevar su equipaje le pidió una cooperación económica.

Addysen Drake encendió las redes con su experiencia

Una tiktoker reprocha que le pidieron propina en el aeropuerto

La tiktoker no reaccionó de la mejor manera. Consideró que ya pagaba lo suficiente por el servicio aéreo: “Esta situación de las propinas se nos ha ido totalmente de las manos. Díganme por qué llego al aeropuerto, después de pagar US$400 dólares por un vuelo, y voy a pagar mi maleta facturada de US$35 dólares y el tipo me dice ‘tiene que pagar con tarjeta de crédito, pero puede dar propina en efectivo’”.

Al compartir su malestar por la situación en su cuenta de TikTok @addydrake98, la joven contó que también trabaja en la industria del servicio al cliente, aunque no dio más detalles. Por lo tanto, dijo que “entendía” que a veces hay situaciones que pueden llegar a ser difíciles para los empleados. Sin embargo, consideró que pedir propina por todo era un abuso.

Las reacciones en el posteo de Addy no se hicieron esperar. La sección de comentarios fue el escenario para que múltiples usuarios descargaran su opinión. Una persona aclaró que quienes ayudan con las maletas suelen trabajar para empresas distintas a las aerolíneas o para la administración del aeropuerto. En ese sentido, necesitan las propinas para mejorar sus ingresos.

Ante las críticas Addysen Drake admitió su desconocimiento

Viajera reconoce que no conocía la costumbre de dar propina en el aeropuerto

Así que, bajo esta premisa, la gente consideró que el hombre sí se merecía ser recompensado: “Te apuesto a que le diste propina a la depiladora de cejas y a la manicurista. Estás discriminando quién recibe tus propinas y como elegir a las personas que no se lo merecen. Te equivocaste aquí”, comentó un usuario.

Aunque, en el sentido opuesto, alguien defendió el derecho a reservarse la propina. Este comentarista consideró que debería ser una elección propia: “A menos que sea un restaurante, ya no doy propina para nadie más. Tenemos que ser firmes”.

Después del debate que generó la grabación, Drake publicó un video de seguimiento para defenderse de las críticas y dejar en claro que las costumbres en cada nación son diferentes. Reconoció que antes de su viaje navideño no estaba enterada de este hábito de dar propinas en el país norteamericano: “Pero por lo que tengo entendido, era algo anterior al 11-S, y luego ha cambiado un poco después del 11-S, pero sigue siendo costumbre dar propina, sobre todo si llevas mucho equipaje”.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here