El presidente Joe Biden usó sus redes sociales para hablarle a los jóvenes estudiantes de los Estados Unidos y, para ello, dejó a un lado su faceta seria para divertirse con un clip que busca dar a conocer un nuevo programa para “salvarles la vida”.

En un breve video, el presidente hizo un “POV”, una abreviatura de “point of view” que utilizan los adolescentes en memes y videos de TikTok para interactuar con sus seguidores y mostrar un acción en primera persona. En este caso, Biden ilustró cómo ingresar al portal que permitirá a los estudiantes solicitar la condonación de su deuda por estudios universitarios.

Joe Biden protagoniza divertidos videos para acercarse a los jóvenes con deudas estudiantiles

El plan del gobierno, anunciado desde agosto con tres fases, tiene como expectativa que hasta 43 millones de personas se vean beneficiadas con el alivio de su deuda. La solicitud es aplicable para quienes recibieron préstamos federales. Los privados no están incluidos. Tampoco los federales que están a cargo de prestamistas privados.

La plataforma está disponible en línea desde este lunes, pero previamente fue sometida a una fase de prueba durante el fin de semana en la que, según el mandatario, alrededor de 8 millones de prestatarios iniciaron su solicitud.

“Aplica ahora y comparte con otros”, publicó Biden en Instagram junto al video, además de una historia. El plan de condonación que anunció junto a Miguel Cardona, secretario de Educación, cancelará hasta 20.000 dólares en deuda estudiantil.

El presidente Joe Biden anunció la apertura del programa que permitirá condonar la deuda estudiantil a millones de personas
El presidente Joe Biden anunció la apertura del programa que permitirá condonar la deuda estudiantil a millones de personas@potus – @potus

El perdón solo aplica para las personas que individualmente ganan menos de 125.000 dólares al año o 250.000 como familia y adquirieron la deuda con el Departamento de Educación, en este caso tendrán acceso a la cancelación de 10.000 dólares de la cuenta generada. Los 10.000 dólares adicionales sólo están disponibles para quienes fueron beneficiarios con una de las Becas Pell, destinadas a estudiantes de escasos recursos.

La buena noticia para quienes por voluntad saldaron su deuda antes de marzo 2020 es que pueden solicitar un reembolso a través de este programa.

“Mi compromiso era que si llegaba a ser elegido presidente, haría que el gobierno trabajara para cumplirle al pueblo”, dijo Biden en conferencia de prensa. La condonación de deudas estudiantiles fue una de sus promesas de campaña. Sin embargo, desde que se propuso hacerla realidad se enfrentó a la inconformidad, especialmente del lado republicano, cuyos representantes en los estados aseguraron que la medida traería consigo problemas financieros a las arcas locales.

El gobierno de Joe Biden espera aliviar la deuda de aproximadamente 40 millones de personas

A partir de estimaciones de la Casa Blanca, se sabe que la condonación de las deudas estudiantiles costará alrededor 30.000 millones de dólares por año durante la próxima década. “Cada dólar que vamos a registrar como costo para el gobierno federal es en realidad un beneficio para las familias de ingresos bajos y moderados”, defendió un funcionario.

En 2019, una encuesta aplicada a 829 personas por parte de Student Loan Planner reveló que uno de cada 15 prestatarios había considerado el suicidio ante la deuda. Se considera que el préstamo para los estudios universitarios es el segundo más grande después de las hipotecas, debido a las altas tasas de interés que se acumulan e incrementan la deuda.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here