Los dos hombres condenados a 18 años de prisión en el juicio del atentado de Niza en 2016 apelaron el veredicto del tribunal especial de París, indicó el lunes a AFP la fiscalía antiterrorista (Pnat).

Después de más de tres meses de audiencias, el 13 de diciembre Chokri Chafroud y Mohamed Ghraieb fueron condenados cada uno a 18 años de cárcel por asociación de malhechores terrorista por su implicación en el ataque efectuado con un camión kamikaze, que dejó 86 muertos y más de 450 heridos.

El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, fue abatido por la policía el día del atentado.

Los otros seis acusados, condenados a penas de entre dos y doce años de prisión, decidieron no apelar el veredicto.

«Sólo Chokri Chafroud y Mohamed Ghraieb recurrieron la decisión del tribunal de lo penal» de París, indicó la Pnat.

Con la condena de 18 años, el tribunal había excedido la petición de la fiscalía antiterrorista, que había reclamado 15 años para cada uno.

«La gravedad de los hechos cometidos por Mohamed Ghraieb y Chokri Chafroud es excepcional», consideró el tribunal.

Entre las razones, apuntó a la «convergencia ideológica» entre Ghraieb, un franco-tunecino de 47 años y el autor del atentado, y apuntó a la suma de 2.000 euros que el condenado le entregó en la víspera del ataque para comprar un vehículo.

En Chokri Chafroud, tunecino de 43 años, el tribunal ve a «un verdadero inspirador del atentado (…) en su elección del modo operacional», puesto que a través de Facebook le sugirió usar «un camión como arma de destrucción».

jt/pa/vk/aoc/mb

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here