El representante de Marreucos ante la ONU, Omar Hilale, ha advertido de que su país lanzará «una respuesta militar adecuada» si el Frente Polisario recurre a drones iraníes.

«Sería un cambio de juego a nivel militar y Marruecos reaccionaría en consecuencia y de manera apropiada», ha advertido Hilale en declaraciones recogidas por la prensa marroquí.

Además, ha señalado que «plantearía un serio problema moral» porque mientras la ONU y otras organizaciones internacionales piden más financiación para atender a los saharauis de Tinduf, «en un momento en que se habla del riesgo de hambruna, de escasez, el Polisario se jacta de haber adquirido drones», ha indicado.

Para Hilale si finalmente se confirma la adquisición de drones iraníes, «esto nos dará la razón de haber alertado a la comunidad internacional durante dos años sobre el hecho de que Irán y Hezbolá se están infiltrando en Tinduf y el norte de África y que han pasado de entrenar a equipar al Polisario con drones». «Después de haber desestabilizado Yemen, Siria, Irak,… Irán está desestabilizando nuestra región», ha señalado Hilale.

Por otra parte, Hilale se ha referido a la reciente prórroga de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, ha advertido de que en caso de que se retirara la misión internacional, «el Reino de Marruecos tendría derecho a volver a la situación de antes» del alto el fuego.

Hilale se ha referido una carta remitida por el entonces rey Hasán II de Marruecos a la ONU tres días antes del alto el fuego de 1991 en la que advertía de que si la MINURSO se retira, Marruecos «tendría derecho a recuperar estas áreas».

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del armisticio y desde entonces ha anunciado numerosos ataques contra el muro defensivo marroquí.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here