08/10/2022 a las 17:23 CEST

La participación, que cuenta con nadadores populares y deportistas de alto nivel, ha superado la de la edición pasada

La cita tiene el objetivo de fomentar los hábitos sostenibles y respetuosos con los océanos

La decimotercera edición de la Radikal ocean52, la competición en aguas abiertas de referencia en España, ha contado con 1.500 participantes, entre nadadores populares, amantes de las aguas abiertas, y deportistas de alto nivel, y ha superado los 1.400 inscritos de la edición anterior. El encuentro, que tiene el objetivo de fomentar los hábitos sostenibles y respetuosos con los océanos, incluye todo el fin de semana actividades inclusivas y de sensibilización, y se convierte en una celebración de la natación en aguas abiertas y la sostenibilidad.

Las competiciones, celebradas este fin de semana entre Calella de Palafrugell y Llafranc (Costa Brava), consisten en una prueba de 7 kilómetros – desde Calella de Palafrugell hasta las  Illes Formigues y, de allí, hasta Llafranc -; una de 3,5 kilómetros – de las Islas Hormigas a Llafranc -; una de un kilómetro y medio – que bordea la costa siguiendo el recorrido del camino de ronda entre Calella de Palafrugell y Llafranc; además de una competición de relevos y categorías infantiles.

En la prueba estrella de 7.0 se ha impuesto el nadador Albert Castejón, del Club Natacin Sabadell, con un tiempo de 1h15’51”, en la categoría masculina, y Claudia Giralt, del Club Natación L’Hospitalet, con un tiempo de 1h20’47”, en la femenina. En la categoría masculina han quedado en segundo y tercer lugar Ferran Julià, del Club Natació Sabadell, con un tiempo de 1h17’40”, y Marcos Gil, del mismo Club, con 1h17’48”. En cuanto a la categoría femenina, el segundo lugar ha sido para Janna Blaya, con 1h28’36”, y el tercero para Sonia Fargas, con 1h31’16”.

En la travesía de 3,5 se han impuesto Miguel Duran, con 47’55”, en la categoría masculina, y en la femenina, Sílvia Pagè, con 58’56”.

Las personas que llenaban el Paseo y la playa de Llafranc, han podido seguir las competiciones a través de una pantalla gigante, instalada en su punto de llegada, donde también estaba ubicado el village de la Radikal ocean52.

Cómo en ediciones anteriores, el club Radikal Swim y ocean52 unen esfuerzos y, bajo el paraguas «Juntos por el océano», se llevarán a cabo varias actividades de concienciación medioambiental: el Beach clean up, recogida de residuos en la playa de Llafranc, y la EcoSwimming, actividad de natación para recoger residuos en el mar. Así mismo, se impartirán charlas y talleres relacionados con la cura de los océanos. El objetivo es conseguir cambiar rutinas e incorporar hábitos más sostenibles y respetuosos con los océanos, e incidir en la necesidad de cuidarlos para poder seguir disfrutando.

Esta filosofía de transmitir respeto por el mar y por su biodiversidad, se refleja también en los materiales, que serán los 100% reciclables. De hecho, el acontecimiento está organizado con la visión de reducir al máximo el impacto con el medio ambiente y, con este objetivo, se ahorrarán más de 7.000 envases de plástico desechable, gracias a ocean52.

La Radikal ocean52 es el único acontecimiento de natación en aguas abiertas que consiste en todo un fin de semana ludicoesportiu, pleno de actividades de carácter familiar – para niños y adultos – vinculadas a la natación en aguas abiertas y a la protección de los ecosistemas marinos. Por un lado, el village, situado a Llafranc, las actividades infantiles al Museo del Corcho de Palafrugell, las ponencias y talleres, que incluyen una sesión de yoga domingo por la mañana, además de las actividades de recogida de residuos ya mencionadas y la fiesta sábado por la noche, con el famoso Gitano del Restaurando Llafranc.

NOTICIAS RELACIONADAS

La cita incluye igualmente las pruebas en el mar para niñas y niños, Radikal Kids, y la competición de relevos Radikal Relays y Last Radikal Standing, las tres patrocinadas por la marca de automóviles Mercedes Benz Autolica-Garaje Plana. Las dos últimas consisten en pruebas de corta distancia y en relevos de equipos de 4 personas, que tienen que nadar una distancia de 800 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here