México “apoya”, pero “no participa” en los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que se reanudará en el país el próximo sábado, expresó este jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones“, aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Maduro, a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

Cuestionado sobre el tema, Ebrard argumentó que él no podía dar detalles sobre los horarios y sedes del encuentro porque tiene “que actuar con prudencia porque estos procesos son delicados”.

No buscamos protagonismo sino que encuentren un espacio confiable para poder dialogar entre venezolanas y venezolanos.

“Estimo que van a ser el sábado, pero no sé si terminen el domingo, no tenemos una hora exacta, entonces estaremos ya informando conforme ellas y ellos mismos así lo determinen”, añadió.

Con la negociación, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro pretendía que se levantaran las sanciones internacionales contra su gobierno.

“Por lo pronto lo vemos con mucha esperanza y muy buena señal, y qué bueno que están dialogando”, concluyó Ebrard. (EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here