El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha descartado una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘El Chapo’, detenido este jueves en Sinaloa.

Ebrard ha afirmado que existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense contra el hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, pero ha insistido en que las autoridades de Estados Unidos no se han comunicado con la contraparte mexicana.

«No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades», ha declarado, según ha recogido el periódico ‘El Universal’.

«Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición», ha señalado el jefe de la Diplomacia mexicana, asegurando que Washington «tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición» para que se inicie el proceso, según una entrevista con el medio ‘Informador’.

Al ser preguntado por si la detención de Ovidio Guzmán será un «intercambio» previo a la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana que viene, Ebrard lo ha negado y ha detallado que «este operativo se mantuvo en extrema reserva» sin que hubiera «intermediación ni consulta política en el gabinete».

Las autoridades mexicanas han asegurado que la detención de Guzmán ha sido un «golpe contundente» a la cúpula del poder del cartel del Pacífico.

El Ejército ha movilizado a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. La gobernación de Sinaloa ha informado de la muerte de dos agentes de Policía, mientras que 18 personas están heridas.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here