“Cazadores de utopías imposibles” es el título del libro que Gustavo Alfaro publicó el 15 de septiembre pasado. Allí el entrenador de Ecuador cuenta detalles de lo que fue la preparación del equipo para la clasificación al Mundial de Qatar. Escogió una frase del emotivo y conmovedor discurso que pronunció el 20 de marzo pasado, cuando Ecuador confirmó su clasificación. Allí dijo que sus jugadores fueron los artífices de este logro.

“Ellos tenían que creer. Creyeron desde el primer día, se encolumnaron, fueron pacientes, fueron perseverantes, fueron cazadores de utopías imposibles. Nadie creía en Ecuador y hoy Ecuador está de pie. Hoy Ecuador dice presente al mundo”, fue parte de este mensaje. Y ahora llegó el gran día, ya que este domingo Ecuador se presentará ante el local Qatar a partir de las 13 de la Argentina, por el Grupo A, con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60.000 espectadores y uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo. Televisarán la TV Pública y Directv Sports.

“Para mí llegar a un Mundial ya es un éxito, después la ilusión (por hacer algo grande) no se puede cuantificar, pero nosotros estamos muy ilusionados”, declaró Alfaro este sábado ante los periodistas. ”Nosotros siempre nos movimos detrás de un sueño, que era jugar esta Copa del Mundo”, insistió el DT, que confirmó que cuenta con todo el plantel sano y que no renuncia al estilo de juego que le llevó a acabar en cuarta posición la clasificación en la zona sudamericana, solo por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

El técnico de Ecuador Gustavo Alfaro durante una rueda de prensa, el sábado 19 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Julio Cortez)
El técnico de Ecuador Gustavo Alfaro durante una rueda de prensa, el sábado 19 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Julio Cortez)

”Vamos a salir a la cancha siendo Ecuador. El favoritismo de Qatar está en que llevan preparando este partido más de 12 años (…) y nosotros hemos tenido tres días, pero demostraremos una identidad, aunque a los jugadores ya he avisado que no nos alcanzará con lo que dimos en las eliminatorias”, dijo Alfaro en conferencia de prensa, declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

El director técnico de Ecuador se sumará a la amplia lista de argentinos que, desde Alemania 1974 hasta Qatar 2022, participaron del partido inaugural de la Copa del Mundo. El entrenador, junto al arquero rosarino Hernán Galíndez, pasarán a formar parte de los argentinos que tuvieron el privilegio de participar de alguna manera en el partido inaugural del evento deportivo más importante del Mundo. A partir de México 1970 se empezó a separar a un partido del resto, ya que en las ediciones anteriores se jugaron varios encuentros en simultáneo durante el primer día de competencia. Y el primer argentino que estuvo en un partido inaugural fue el árbitro Luis Pestarino, quien ofició de línea del suizo Rudolf Scheurer en el partido inaugural de Alemania 1974 que disputaron el 13 de junio de ese año Brasil y Yugoslavia (0-0) en Frankfurt.

Gustavo Alfaro dirigirá al seleccionado visitante en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022
Gustavo Alfaro dirigirá al seleccionado visitante en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022Instagram: @fefecuador

Hubo más argentinos que participaron de un partido inaugural en un Mundial, estadística reproducida por la agencia Télam: En Argentina 1978, además de la sede, nuestro país aportó la terna arbitral que estuvo encabezada por Ángel Coerezza y los líneas Arturo Ithurralde y Miguel Comesaña. El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti albergó el partido que jugaron la Alemania campeona del Mundo contra Polonia, el 1 de junio de 1978.

Cuatro años después, en España 1982, el seleccionado argentino, como último campeón, perdió sorpresivamente ante Bélgica por 1-0 en el estadio Camp Nou en el debut de Diego Armando Maradona en la máxima competencia. Argentina volvió a ser protagonista del primer partido de un Mundial en Italia 1990 cuando perdió increíblemente con Camerún en Milán.

Uno de los casos más curiosos ocurrió en Estados Unidos 1994 cuando cuatro argentinos nacionalizados representaron a Bolivia en el estreno contra la Alemania campeona del Mundo. Ellos fueron Carlos Trucco, Gustavo Quinteros, Darío Rojas y Luis Cristaldo.

Gustavo Alfaro, DT de Ecuador
Gustavo Alfaro, DT de EcuadorChristian Alvarenga – Getty Images South America

La tradición se retomó en Corea-Japón 2002 con la presencia del delantero David Trezeguet como titular en Francia, campeona del Mundo, que también dio la nota y cayó ante Senegal. En dicho encuentro también estuvo el línea Jorge Rattalino que integró la terna del emiratí Ali Bujsaim, quien después estuvo en Argentina-Suecia y expulsó a Claudio Paul Caniggia.

En Alemania 2006, el último campeón (Brasil) no estuvo en el primer partido y el encargado de abrir el torneo fue el país anfitrión por primera vez desde 1970 ante Costa Rica bajo el arbitraje de Horacio Elizondo, Darío García y Rodolfo Otero.

Pervis Estupiñán intenta parar a Lionel Messi durante el partido de eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 que disputan Argentina y Ecuador
Pervis Estupiñán intenta parar a Lionel Messi durante el partido de eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 que disputan Argentina y EcuadorFRANKLIN JACOME – AFP

En el primer Mundial en continente africano, Sudáfrica 2010, Guillermo Franco, delantero correntino nacionalizado mexicano, fue titular en el equipo de Javier Aguirre que debutó contra el anfitrión. Por último, en Rusia 2018, pasó algo similar a lo que sucederá con Alfaro ya que Juan Antonio Pizzi estuvo al frente de Arabia Saudita en la goleada sufrida ante el seleccionado local. Además, estuvieron el árbitro Néstor Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Preguntado por la ausencia de Byron Castillo, el jugador supuestamente ecuatoriano por el que el TAS sancionó con la retirada de tres puntos en la próxima clasificatoria al considerar que hubo irregularidades en su pasaporte, Alfaro fue muy claro: “Debería estar aquí. Si era elegible para jugar contra la Argentina (en el último partido de la clasificatoria) debería serlo aquí también”.

Byron Castillo, de la selección de Ecuador, disputa un balón por alto con Shogo Taniguchi, de Japón, en un partido amistoso disputado el martes 27 de septiembre de 2022, en Düsseldorf, Alemania (AP Foto/Martin Meissner)
Byron Castillo, de la selección de Ecuador, disputa un balón por alto con Shogo Taniguchi, de Japón, en un partido amistoso disputado el martes 27 de septiembre de 2022, en Düsseldorf, Alemania (AP Foto/Martin Meissner)

Tras la sanción del TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió dejar fuera de la lista al defensor para evitar posibles sanciones futuras. “Fue un golpe muy duro. Si hubiesen visto el dolor de Byron y del plantel y también el amor mostrado por el plantel hacia Byron… ¡Byron saldrá a la cancha con nosotros mañana! (domingo), dijo Alfaro.

Tras ser preguntado por un periodista inglés por las denuncias recibidas por Qatar por incumplir derechos fundamentales, el joven Caicedo, jugador del Brigthon de la Premier League inglesa, fue cortado rápidamente por su seleccionador. ”Estamos a favor de los Derechos Humanos y por la igualdad de todos en todo el mundo… Ellos son jugadores del mundo, con sus sueños y merecen ser respetado por ello”, comentó Alfaro.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here