Por Diana Manzo.

Oaxaca, Oax.- Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca, informó que dio negativo a rabia la prueba preliminar practicada al niño de 7 años que murió por mordedura de murciélago.

Ramírez Figueroa dijo que este jueves recibieron los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y aclaró que no descarta la presencia del virus.

“El resultado dice negativo, se considera preliminarmente así hasta que se coteje y se ratifique a través de la biopsia cerebral”, explicó.

El niño y sus hermanas de 8 y 2 años fueron mordidos el pasado 1 de diciembre por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en San Martín Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.

La menor de 2 años fue dada de alta al no presentar secuelas, pero la de 8 años se encuentra sedada bajo el protocolo de rabia que aplicaron médicos del Hospital Civil de Oaxaca Aurelio Valdivieso Fuentes.

El subdirector añadió que a partir de los resultados negativos, se van analizar una prueba de Elisa para detectar anticuerpos.

“Se detectaron pocos anticuerpos, es de 0.164 unidades, pero al ser así para mí eso es positivo porque no debería de estar un anticuerpo antirrabia en el líquido cefalorraquídeo”, agregó.

Añadió que la niña de 8 años tiene ventilación mecánica asistida.

Apenas la mañana de este jueves, la directora del Hospital Civil, Concepción Rocío Arias Cruz, precisó que “la ignorancia” tuvo mucho que ver con este caso de los menores, pues explicó que hay enfermedades que llevan muchos años de ser controladas en México, pero solo en las zonas urbanas, no en las rurales.

“La rabia está controlada en zona urbana, pero desafortunadamente tenemos a estos pequeños animalitos que tienen que buscar a las zonas rurales y es ahí donde estamos expuestos “, dijo.

Expresó que es muy importante seguir vacunando a los animales de compañía y en caso de ser mordidos por un animal silvestre acudir inmediatamente al médico y evitar que se desarrolle la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here