Con el aumento de casos de Covid en el país, desde finales de noviembre, muchos argentinos volvieron a preguntarse qué recaudos deben tomar y cuáles son los síntomas del coronavirus en esta etapa, entre otros interrogantes. En medio de las dudas más generalizadas, está además, quiénes son considerados contacto estrecho y cómo se debe actuar en caso de serlo.

El lunes 2 de enero, el Ministerio de Salud de La Nación informó que la semana anterior (marcada por las Fiestas) hubo 72.558 nuevos casos positivos en el país, lo que equivale a un 17 por ciento con respecto de los siete días anteriores, en los que hubo 61.903 casos positivos.

En la Argentina aumentaron los casos de coronavirus
En la Argentina aumentaron los casos de coronavirus

Por otro lado, el número de fallecidos llegó a 47, con 13 muertes de residentes bonaerenses, nueve de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco de Salta, tres de Entre Ríos, dos, en cada caso, de Catamarca, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Juan y Santa Fe y uno, en cada caso, de Chubut, Formosa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. Asimismo, en los datos publicados se indica que en una semana disminuyó la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva, de 411 a 402, lo que se traduce en una diferencia del 2,24% en una semana.

Otro de los indicadores que se utiliza a la hora de tener en cuenta datos para relevar el avance de la pandemia es la ocupación de camas de terapia intensiva. En este caso, las internaciones por todos los diagnósticos, en adultos y para el sector público y privado bajó levemente del 40,9 al 40,7 por ciento.

Tras la suba de casos, especialistas consultados por LA NACION aseguraron que las recomendaciones continúan siendo las mismas que en los momentos más álgidos de la pandemia:

El Ministerio de Salud considera que se tuvo un contacto estrecho cuando se estuvo al menos 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado de Covid-19 mientras esa persona presentaba síntomas o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran sus síntomas.

Quienes manifiesten síntomas de coronavirus o hayan tenido contacto con un caso positivo se deberán considerar contagiados, aislarse por cinco días y mantener otros cinco días más de cuidados, lo que incluye el uso de barbijo obligatorio y la no concurrencia a eventos masivos. La regla aplica tanto para las personas vacunadas como para las que no lo hicieron.

Si el paciente registra dos o más de los síntomas precedentes, deberá acercarse a una Unidad Febril para ser evaluado por un profesional.

[embedded content]

Desde el 12 de diciembre pasado que la Ciudad de Buenos Aires ya no atiende a los ciudadanos que quieren vacunarse mediante “demanda espontánea”. Ahora, es preciso sacar un turno de manera virtual a través del sitio oficial del gobierno porteño. Allí el interesado podrá seleccionar la fecha y elegir la posta más conveniente.

Una vez que se indican los datos personales y queda seleccionada la opción de vacunación, el usuario recibirá un mail y un mensaje de WhastApp con la cita para agendar.

En este link es posible buscar los centros habilitados por localidad en la provincia de Buenos Aires:

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here