24/11/2022 a las 10:50 CET

La diputada de CC lleva al pleno del Congreso la participación canaria en la comisión

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tendrá que mojarse sobre el compromiso asumido por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que Canarias participe activa y presencialmente en las negociaciones con Marruecos sobre la delimitación de los espacios marítimos entre ambos países en la fachada atlántica frente al Archipiélago, y en especial sobre el trazado de la mediana marítima entre las costas canarias y las marroquíes. Tendrá que hacerlo en el pleno del Congreso del próximo día 30 a raíz de la pregunta que en este sentido le va a plantear la diputada de CC Ana Oramas, y pocas semanas después de que se reabriera el debate en las Islas sobre la verdadera intención del Gobierno central de dar presencia a un representante del Gobierno regional en la comisión negociadora.

La diputada de CC da por hecho en la formulación de su pregunta que esa participación es cuando menos limitada y que no responde al anuncio que hicieron en su día el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el propio consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que es además el interlocutor con el Estado en esta materia, sobre el compromiso que a estos efectos realizó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “¿Participará el Gobierno de Canarias, en el seno de la delegación española para la Delimitación de los Espacios Marítimos con Marruecos en la fachada atlántica, dentro del grupo de trabajo con el Reino alauí que se ocupa específicamente de este asunto?”. Este es el texto de la pregunta que CC ha registrado en el Congreso y sobre la que deberá pronunciarse de manera directa a Sánchez.

Según una reciente respuesta escrita del Gobierno a la diputada María Fernández, también de CC, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene una “estrecha interlocución” con el Ejecutivo canario sobre todas las cuestiones internacionales que puedan tener repercusión en las Islas, con el fin de que haya una “adecuada representación de sus intereses”, pero no concreta ni reconoce de manera explícita que algún representante del Ejecutivo regional esté presente en todas las reuniones de ese grupo de trabajo. Sin embargo, el propio Julio Pérez aseguró que Canarias “sí ha participado intensamente” en las negociaciones con Marruecos y en su preparación, tanto en las producidas en el mes de junio, como en la del pasado día 11 de octubre, en la mayor parte de los casos con la presencia del letrado del Parlamento de Canarias José Manuel Ruano, comisionado por Torres para representar al gobierno autonómico en estas negociaciones. Según relató el consejero a principios de este mes, ha habido cuatro reuniones y numerosos contactos telefónicos, por correo y mensajería, que han permitido estar al tanto del curso de las conversaciones.

Julio Pérez: “Canarias aspira, en cualquier caso, a intensificar su presencia y su participación tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo»

Pérez asegura que Canarias estuvo en la primera reunión, preparatoria del proceso, mediante la asistencia personal del consejero y telemática por parte de Ruano. En la primera reunión con Marruecos, celebrada a continuación, solo asistieron representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, sin ninguna otra presencia española, pero durante su curso el consejero fue informado continuamente de los detalles y a su término fue informado del resultado final. En octubre se produjo de nuevo una reunión telemática preparatoria de un segundo contacto con Marruecos, a la que asistió Canarias. A continuación, se produjo esa reunión presencial con Marruecos el 11 de ese mes en Madrid, en la que sí estuvo presente físicamente el representante isleño. Es decir, según Pérez, Canarias ha estado presente en tres reuniones e informada de la cuarta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sin embargo, el consejero ha reconocido que “Canarias aspira, en cualquier caso, a intensificar su presencia y su participación tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo sobre diversas materias (pesca, investigación científica, medio ambiente) que han de poner en funcionamiento, ya que así además lo justifican y lo demandan las previsiones y mandatos del Estatuto de Autonomía”. Fuentes cercanas a este grupo de trabajo consideran que la participación no está siendo todo lo profunda y determinante que esperaba el Ejecutivo regional ya que no afecta a algunas de las materias de mayor interés para las Islas como es el establecimiento de la mediana marítima. “Hay que estar en las reuniones importantes donde se deciden las claves de los asuntos que se abordan”, señalan esas mismas fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here