La exestrella del atletismo indio P.T. Usha se prepara para tomar las riendas de la Asociación Olímpica India (AOI) y a convertirse en la primera mujer en asumir esas funciones.

Pilavullakandi Thekkeparambil Usha, de 58 años y a día de hoy miembro del Parlamento, es la única en haber postulado al puesto, ya cerrado. La elección tendrá lugar de manera oficial el próximo 10 de diciembre

El exministro de Deportes y actual ministro de Derecho, Kiren Rijiju, la felicitó en Twitter el domingo, refiriéndose a ella como «legendaria Golden Girl» por haber ganado múltiples medallas de oro en los Juegos Asiáticos.

P.T. Usha perdió por una centésima de segundo la medalla de bronce en los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, pero se convirtió sin embargo en un icono del deporte nacional.

Apodada «Payyoli Express», por el nombre de su ciudad natal del estado meridional de Kerala, dominó el atletismo indio durante cerca de dos décadas, ganando 11 medallas en los Juegos Asiáticos, entre ellos cuatro oros en Seúl en 1986, antes de retirarse en el año 2000.

P.T. Usha se convertirá también en la primera exatleta internacional a la cabeza de la Asociación desde la presidencia del Maharajá de Patiala, Yadavindra Singh. Este último, que participó en un torneo de cricket en 1934, dirigió la AOI de 1938 a 1960.

Sucederá a Narinder Batra, en el puesto desde diciembre de 2017, quien tuvo que dimitir meses antes bajo una orden de un tribunal de Delhi. Un presidente interino había tomado el relevo hasta que la Corte Suprema India ordenó nuevas elecciones.

India, obsesionada por el cricket, sufre para brillar en los Juegos Olímpicos. Este país, de 1.400 millones de habitantes, tan solo ha ganado 35 medallas olímpicas desde 1900.

fk/slb/lth/dam/psr

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here