El ministro de Exteriores de Pakistán y destacado líder político nacional, Bilawal Bhutto Zardari, ha asegurado que su país no tiene intención de emprender negociaciones de paz con los talibán paquistaníes, a los que acusó de integrar un grupo «anticonstitucional», si bien ha asegurado que el Ejército paquistaní no tiene intención de emprender operaciones transfronterizas que pudieran agitar al movimiento talibán afgano.

«La nueva cúpula de poder en Pakistán», ha explicado en referencia al primer ministro paquistaní, Shebhaz Sharif, «lo ha dejado bien claro: no se negocia con organizaciones terroristas que no respetan nuestra Constitución».

En una entrevista con el diario ‘Washington Post’ desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el ministro y presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), ha manifestado su intención de trabajar con el «gobierno en funciones de Afganistán», en referencia a los talibán, «porque tienen influencia sobre estos grupos».

Tras acusar al ex primer ministro y gran rival político Imran Jan de «dar a los talibán paquistaníes un lugar donde esconderse», el ministro de Exteriores ha reiterado su espíritu de colaboración con los fundamentalistas afganos. «Sea cual sea la situación en Afganistán, es una realidad con la que todos tenemos que lidiar. Necesitamos comprometernos agresivamente con el gobierno interino en Afganistán», ha manifestado.

De hecho, y en una posterior conversación con la agencia oficial de noticias turca Anadolu, el ministro ha indicado que su país «no tiene intención de lanzar una operación transfronteriza» contra los refugios de los talibán paquistaníes en las montañas entre ambos países «ni existe la intención de emprender una nueva intervención militar tras la larga guerra de Afganistán».

«Nuestra opción preferida es que el gobierno interino de Afganistán tome medidas contra los terroristas que puedan estar en su país, y estamos listos y dispuestos a ayudarlos a aumentar su capacidad y habilidad para enfrentar esa amenaza», ha concluido.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here