La cantidad de migrantes irregulares que llegó a Panamá rumbo a Estados Unidos casi que se duplicó en 2022 al llegar al récord de 248.000 y más de la mitad eran venezolanos, informó este domingo la autoridad migratoria.

El Servicio Nacional de Migración precisó en un informe que 247.810 migrantes irregulares pasaron por ese país, de los cuales 150.289 son venezolanos.

El documento indica que después de los venezolanos que atravesaron Panamá le siguen los ecuatorianos con 29.226, haitianos (22.212), cubanos (5.961) y colombianos (5.060), entre otras nacionalidades.

El número de migrantes irregulares que cruzaron Panamá es una cifra histórica al casi duplicar los 133.726 que lo hicieron en 2021 y los 8.594 en el 2020.

El pasado jueves, la fuerza Naval de Nicaragua informó que encontró documentos y pertenencias de dos de los 20 migrantes venezolanos que desaparecieron a mediados de diciembre en el mar Caribe, como parte de las operaciones de búsqueda que realizan con guardacostas de Costa Rica.

De acuerdo con la información recibida por el ejército nicaragüense, los migrantes supuestamente habían zarpado de la isla de San Andrés, Colombia, el pasado 16 de diciembre, trasladando a bordo 12 adultos y 8 niños, todos venezolanos.

Los migrantes se dirigían a la isla nicaragüense de Corn Island para luego continuar por tierra su ruta hacia Estados Unidos. La búsqueda de las personas continúa.

La ONG Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) dijo el pasado 19 de diciembre que «las personas que recibirían a la embarcación en Corn Island confirmaron que nunca llegó a su destino».

Los venezolanos que migran ilegalmente a Estados Unidos han optado últimamente por usar la ruta San Andrés-Corn Island para evitar el paso por la peligrosa selva del Darién, en Panamá, afirmó la asociación.

En octubre pasado, Estados Unidos cerró la puerta a los migrantes de Venezuela que hayan atravesado ilegalmente Panamá y México, y anunció que sólo aceptará a 24.000 con permiso previo que lleguen por avión y que tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Bur/ec/gm

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here