La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el Pleno discutirá y, en su caso, votará este miércoles extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, luego de que el Senado aprobara modificaciones al proyecto, el pasado 4 de octubre.

La Jucopo, presidida por el morenista Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que en la reunión de este lunes, se acordó dar trámite a la minuta enviada por el Senado de la República.

Las y los senadores introdujeron cambios al proyecto original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

Además, los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha comisión, y desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.

Está previsto que a las 13 horas del miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe el dictamen y pueda ser discutido por el pleno.

En su sesión de este lunes, la Jucopo también aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el Pleno y comisiones de los funcionarios de la Administración Pública Federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del 4o Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En ese sentido, proyectaron para este miércoles dar continuidad al análisis del informe en cuanto a política social y el jueves harán lo propio con la política exterior.

Además, la Jucopo aprobó discutir este martes en el pleno el dictamen que permite reducir al 25% el porcentaje de retención del financiamiento público mensual a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes.

También se prevé la discusión y votación de la iniciativa que posibilitaría el uso de bienes mostrencos en favor de acciones en materia de seguridad nacional, así como las reformas que prohíben el tránsito de tráilers con doble remolque y la fiesta brava.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here