Cuando faltan nueve días para que termine el régimen transitorio que permite vender soja a un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar, la agroexportación superó ya los US$5000 millones de liquidación de divisas y superó así las previsiones de los especialistas. Al mismo tiempo, el cepo que impuso del Banco Central (BCRA) a las empresas del agro que participan de ese esquema, prohibiéndoles la compra de dólares financieros, no frenó las ventas de la oleaginosa de parte de la producción a la exportación.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), como resultado del decreto 576/22, desde el 1ro. hasta hoy, la liquidación de divisas “ha superado los U$S 5130 millones”.

La cifra, si se compara con la base de datos de CIARA, supera en un 51% a la liquidación del mes pasado y es un 110% más alta que el mismo mes de 2021.

“Los #productores, #acopiadores, #cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, dijeron CIARA y CEC, en la red social Twitter.

“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector #agroindustrial”, añadieron.

Por otra parte, a pesar de que a última hora del lunes el BCRA sacó una resolución que impide adquirir divisas en el mercado cambiario a aquellas empresas que hayan vendido soja con un tipo de cambio a $200, las ventas de esta oleaginosa siguieron a un ritmo acelerado e inclusive aumentaron. En rigor, ayer se registraron operaciones por 926.521 toneladas, contra las 600.607 del día anterior. Los analistas sostuvieron que el fenómeno se debe a que el impacto del cepo será menor porque en parte la decisión de venta por parte de las empresas ya estaba tomada y el grueso de las transacciones ya fueron efectuadas. No obstante, advierten que podría haber una desaceleración en el tramo final del esquema.

El dato de las operaciones efectuadas fue proporcionado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que además detalló que de esa cifra unas “405.637 toneladas corresponden a contratos y 172.520 toneladas a operaciones de fijación. Las restantes 22.450 toneladas equivalen al resto de las operaciones”.

Por otro lado, la entidad informó que el acumulado hasta ayer, que corresponde a las comercializaciones realizadas entre el cinco de este mes, día en que entro en vigencia el Programa de Incentivo Exportador, que fija hasta fin de mes un tipo de cambio a $200 para las transacciones de venta al exterior del complejo sojero, es de 10.568.526 Tn.

De ese número, 7,3 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 3,2 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

Operaciones con soja realizadas el 20 de setiembre
Operaciones con soja realizadas el 20 de setiembreBCBA

En tanto que, según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 20 de septiembre se comercializaron 771.492 toneladas, de las cuales 548.657 corresponden a contratos y 222.836 a operaciones de fijación. Mientras que el acumulado hasta ayer es de 9.269.858, de las cuales 6,2 millones corresponden a contratos nuevos, y 2,6 a operaciones de fijación de precios.

Con estas cifras, la entidad rosarina concluyó que “se puede apreciar que la publicación de la Comunicación “A” 7609 del BCRA y la posterior Comunicación “A” 7610 no habría frenado las decisiones de venta de los productores en el día de ayer”.

Para Carlos Pouiller, analista de mercados de AZ-Group, el impacto de la resolución del BCRA será menor porque la medida se tomó en un momento en que ya se había vendido un volumen muy importante de soja. “Los productores que tenían real intención de vender, antes de que salga la nueva resolución, ya habían concretado las operaciones, por eso es probable que no se note el impacto”.

Operaciones de soja en el mercado doméstico desde que comenzó el Programa de Incremento Exportador
Operaciones de soja en el mercado doméstico desde que comenzó el Programa de Incremento ExportadorBCR

En rigor, detalló que antes de que entere en vigencia el “dólar soja” se había vendido con precio el 39% de una producción de soja estimada en 43,5 millones de toneladas, mientras que al día de ayer, se llevaba vendido con precio el 62% de la misma producción.

Según Sebastián Olivero, analista de la filial argentina de la corredora estadounidense StoneX, si se comparan los datos de las operaciones realizadas ayer, con respecto a la de los días previos, “aún no ha tenido un efecto directo”.

No obstante, advirtió que podría llegar a tener una incidencia en los próximos días cuando se vayan cerrando las últimas decisiones. “Por ahora no frenó las ventas porque el precio sigue generando atracción entre los productores, pero posiblemente en los próximos días eso puede cambiar un poco y que en el tramo final que le queda a este esquema se corte el dinamismo”, dijo. Al igual que Puiller remarcó que “el grueso ya está hecho”.

Sin embargo, opinó que la resolución “no contribuye a generar una relación de confianza mutua”, sino que por el contrario “genera incertidumbre y desconfianza”. En consecuencia, manifestó que podría afectar para futuras medidas que tome el Gobierno porque el productor la va a mirar con recelo.

“Si a la mitad de una medida cambian cuestiones inherentes como es la imposibilidad de acceder al dólar, es posible que la próxima vez el productor tenga más desconfianza”

Operaciones Acumuladas con Soja hasta el marte según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Operaciones Acumuladas con Soja hasta el marte según informó la Bolsa de Cereales de Buenos AiresBCBA

Otras alternativas de inversión

Por otro lado, Pouiller indico que los productores, si no pueden ir al MEP, tienen como alternativa otras opciones para realizar inversiones. “Algunos seguramente se irán al blue. Otros aprovechan para cerrar la compra de insumos para la campaña 2022/2023 porque les da una relación compra/venta o insumo/producto mucho mejor”, sostuvo y agregó: “Estaban cobrando una soja a 55.000 pesos y pasaron a cobrar más de 70.000 pesos. Sobre todo los que no tenían comprados, todos los fertilizantes, semillas, entre otros, para la gruesa”.

Asimismo, para el analista hay alternativas de inversiones financieras que “son interesantes, que van atados a la inflación o a la evaluación del dólar oficial”. Que es como un plazo fijo en pesos, pero que no perdés contra la inflación o si hay una devaluación.

En ese sentido, indicó que si se calcula que la resolución afectaría al menos a 20.000 empresas agropecuarias, podría impactar en el futuro para productores que sigan vendiendo otros granos y se quieran ir al dólar MEP. “Estarán imposibilitados”, recordó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here