Cada 7 de enero se celebra la Navidad Ortodoxa, una festividad religiosa que toma lugar en muchos países del mundo, los cuales continúan utilizando el calendario juliano. Esta fecha difiere a la utilizada por la iglesia católica, la cual se rige por el calendario gregoriano, al ser introducido por el Papa Gregorio XIII, en 1582.

La Navidad Ortodoxa se celebra en países como Bielorrusia, Bulgaria, Egipto, Eritrea, Etiopía, Georgia, Grecia, Israel, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Costumbres de la Navidad Ortodoxa

Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero, de acuerdo con el calendario juliano
Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero, de acuerdo con el calendario julianoAP Photo/Alexander Zemlianichenko

Las tradiciones comienzan el 6 de enero, día en el que los creyentes realizan un ayuno que dura hasta la aparición de la primera estrella en el cielo de la noche. Este hito simboliza el nacimiento de Jesús y se denomina como Nochebuena.

Durante este período, muchos se abstienen de consumir carnes y alcohol. La celebración se lleva acabo con la preparación de doce recetas, las cuales representan a cada uno de los apóstoles. Entre las más populares, se encuentran:

Durante el 7 de enero, se realizan misas especiales por la mañana. Durante este día, se permite el consumo de carne luego del ayuno.

Una de las principales diferencias entre esta festividad y la católica, es que durante este día no se acostumbra dar regalos. La Navidad Ortodoxa se centra en el recibimiento de Jesús Cristo en el mundo y la unión familiar.

La principal premisa de este día, la cual se repite entre sus fieles, es la frase “Cristo ha nacido”, como homenaje al nacimiento de Jesús. La costumbre consiste en responder “¡Gloria a él!”.

En algunas partes del mundo se celebra hoy la Navidad
En algunas partes del mundo se celebra hoy la NavidadCredit…Laura Boushnak para The New York Times

En algunos países del mundo se acostumbra caminar hacia mares, ríos o lagos con el fin de bendecir sus aguas. Se realizan ceremonias al aire libre, donde sacerdotes bendicen estos lugares. Algunas personas optan por llevar frascos con agua bendecida a sus casas para proteger a sus familias.

La Navidad Ortodoxa en el mundo

En Ucrania, durante esta temporada festiva se lleva a cabo el Vertep, que consiste en una demostración teatral callejera, con la utilización de marionetas, cantos y danzas. Estas celebraciones duran hasta el 19 de enero, día considerado por el calendario juliano, como el año nuevo.

Si bien países como Bulgaria y Grecia han adoptado el calendario gregoriano, muchos fieles a la Iglesia Ortodoxa celebran el día de la Epifanía cada 6 de enero, día en el cual se realizan festejos previos a la Navidad. En esta festividad, los sacerdotes arrojan crucifijos en lagos o ríos, mientras que los creyentes son quienes nadan para recuperarlos.

En tanto, en Rusia, muchas personas se disfrazan con máscaras de animales y visitan casas de sus conocidos para entonar sus villancicos navideños, denominados como kolyadki. Las letras de estos cánticos se refieren mayormente al nacimiento del niño Jesús.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here