En La Paz:

· _Son 69 sistemas solares los que PRONADERS entregó a la comunidad de Guascupusca, La Paz_

· _Alrededor de 300 personas en esta primera entrega serán los beneficiados con paneles en sus hogares_

· _Cabe destacar que son en total dos mil 347 sistemas los que se estarán instalando en cuatro departamentos de Honduras con estos sistemas fotovoltaicos_

La comunidad de Guascupusca en el departamento de La Paz después de años de vivir en oscuridad por fin recibe la entrega de 69 sistemas fotovoltaicos que iluminarán los hogares.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), da inicio a la entrega de estos sistemas solares en la comunidad de Guascupusca en La Paz.

La entrega de estos paneles solares se realizó en la escuela Jaime Martínez Guzmán, con un acto donde estuvieron presentes; el equipo técnico de PRONADERS, supervisores de Corea del Sur, el gobernador de La Paz y miembros de la comunidad.

Guascupusca, es la primera aldea en recibir el sistema que a través del sol traerá iluminación a sus habitantes, beneficiarios que ahora podrán cargar sus aparatos celulares, ver televisión y ya no tendrán que enfermarse por el humo del ocote o candil, gracias a los paneles solares.

Estas acciones son ejecutadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante el PRONADERS, a través de El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL).

Son 300 personas a las que PRONADERS instalará los sistemas que darán luz a sus viviendas, lo que garantiza un desarrollo para la comunidad de Guascupusca en La Paz.

PRO-ENERGÍA RURAL, es considerado además como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

Cabe destacar que PRONADERS iluminará en la ampliación de la primera etapa de sistemas fotovoltaicos, a más de ocho mil 966 personas en cuatro departamentos del occidente del país.

Los cuatro departamentos donde se instalará este novedoso proyecto son; Intibucá, La Paz, Santa Bárbara y Lempira, iluminando a las comunidades más postergadas de la zona rural del occidente del país.

Según el supervisor de PRO-ENERGÍA RURAL, Luigi Cano «los beneficiarios de estos proyectos ya no tendrán que usar velas, ni candiles para iluminarse, el impacto es positivo para las comunidades y contribuimos a no contaminar el medio ambiente»

De igual forma el gobernador de La Paz, Robinson Banegas manifestó «ya ustedes no van a tener que pagar luz, ya pueden vender fresquitos helados y obtener ganancias con este beneficio que se les está dando».

«Aquí se ve que Xiomara Castro está cumpliendo, su compromiso es con el pueblo» concluyó Banegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here