Durante el 22 de diciembre y el 19 de enero ocurre la temporada de Capricornio en la cual el Sol se posiciona en este signo del Zodíaco, que cuenta con el elemento Tierra y la característica de cardinal.

Esto le otorga su cualidad de liderazgo y convicción hacia cuestiones relacionadas con la formación, la vida profesional y el trabajo. Son seres dedicados y responsables, y superarse a sí mismos es una de sus principales metas en la vida.

Las cabras tienen varias cualidades
Las cabras tienen varias cualidadesShutterstock

Los capricornianos están representados por el símbolo de la cabra, un animal que le atribuye varias cualidades, como su constancia y fuerza de voluntad. La perseverancia es una de las características que destaca a este signo del elemento Tierra, que suele ser de los más exitosos de la rueda zodiacal.

Estos son los aspectos más importantes de la personalidad de Capricornio y el significado de su símbolo.

Regido por Saturno

Cada uno de los signos del Zodíaco se encuentra bajo la influencia de un planeta en particular, el cual le otorga ciertas características a su forma de ser. En el caso de Capricornio, cuenta con la presencia de Saturno.

Saturno rige a este signo
Saturno rige a este signoNASA

En la cultura romana, este era el dios del tiempo, que destacaba por su perseverancia y carácter reservado. Esta deidad era solitaria y por momentos desconfiaba fríamente de los demás.

Por su parte, la mitología griega lo asoció con Cronos, un titán que representaba la estabilidad emocional, determinación y autocontrol. Destacaba por su mentalidad madura y era capaz de pasar grandes períodos de tiempo reflexionando, sin tener contacto con otros.

La cabra como símbolo de Capricornio

En astrología, este signo del elemento Tierra es relacionado con la cabra de mar. Esta representa a la sabiduría, produzco de la combinación de un animal terrestre con el agua. De esta manera, las personas de Capricornio tienden a ser prácticas, inteligentes y realistas.

Sin embargo, la influencia del agua les otorga su ambición y anhelos de triunfar en la vida, por lo que son de los signos más perseverantes de la rueda zodiacal.

Existe la constelación de Capricornio (Foto ilustrativa)
Existe la constelación de Capricornio (Foto ilustrativa)Sol Figueroa

La cabra simboliza a un ser estable y constante, el cual realiza grandes caminatas en búsqueda de refugio o alimento. Es un ser que sabe manejarse de manera grupal, pero cuenta con la capacidad de ser autosuficiente. Es por eso que muchas personas de Capricornio son independientes y un tanto solitarias.

La constelación de Capricornio

Capricornus es un conjunto de estrellas, que representa la figura que de Amaltea, la madre adoptiva de Zeus, quien se encargó de educarlo durante su niñez, a pedido de Rea. Este ser mitológico se encontraba conformado por un torno y patas de cabra, junto con la cola de un pez.

Asimismo, contaba con unos imponentes cuernos, los cuales derramaban néctar y alimentos al crecer. Se creía que este era su poder principal, medio por el cual pudo nutrir y ayudar a crecer favorablemente a su hijo adoptivo.

Amaltea representa la abundancia, la generosidad y la protección, por lo que cuando falleció, Zeus decidió colocarla en el cielo, asignándole la constelación de Capricornio, tradición que repitió con muchos de sus seres queridos o héroes. Años más tarde, la astrología decidió asignar esta constelación al signo del elemento Tierra.

El Dios Enki

La mitología sumeria, de la Mesopotamia, relacionaba a la constelación de Capricornio con el Dios Enki, proveniente del valle del Tigris y el Éufrates. Este era un ente supremo, que simbolizaba la sabiduría y el liderazgo.

Conocido como el señor de la magia, la creación y construcción, fue uno de los más importantes de la historia mesopotámica. Sus fieles lo adoraban por su intelecto y cercanía con las artes.

Tal como el símbolo de la cabra acuática, Enki se encontraba representado por el símbolo de una montaña, que hacía alusión a la tierra, pero su cualidad natural era el agua. De esta manera, manifestaba la unión de estos elementos y el equilibrio entre la reflexión y la imaginación.

Con el tiempo, las personas comenzaron a asociarlo con una bestia mitológica, mezcla de cabra y pez, que tiempo más tarde fue denominada como Capricornio.

Capricornio en la mitología griega

Existen otras teorías que asocian al signo de Capricornio con la mitología griega. De acuerdo a los escritos, Egipán, un dios con forma de cabra y cola de pez, era una figura que representaba a la tierra y las actividades rurales.

Zeus le solicitó participar en la lucha con los Titanes, en la cual batalló en contra de Tifón. Su tarea principal era recuperar los tendones del Dios supremo, los cuales se encontraban custodiados en la cueva Coricia por Delfina.

La Cabra es el animal que representa a Capricornio
La Cabra es el animal que representa a Capricornio

Al recuperarlos, Zeus decidió ubicarlo entre las estrellas de la constelación de Capricornio, como también atribuir reconocimientos a su madre Aix, con la constelación Capra.

Otras historias sostienen que Egipán era una cabra que debió huir de la guerra, escapando al río Nilo. Al volver a su tierra, su cuerpo se había transformado, contando con la cola de un pez. Sin embargo, el dios del Olimpo decidió devolverle su imagen original y alzar al cielo su figura de pez, como recuerdo de su gran hazaña.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here