25/10/2022 Act. a las 11:09 CEST

Aparte de la contaminación plástica que suponen, atrapan a miles de animales que agonizan durante días

Las llamadas ‘redes fantasmas’ son un problema fuera de control que por primera vez ha sido cuantificado a nivel mundial. Casi el 2% de los aparejos de pesca comercial se pierden o descartan cada año en el mar, donde se convierten en un componente importante de la contaminación plástica marina mundial, además de convertirse en una trampa mortal para numerosas especies, que sufren así una muerte lenta y dolorosa.

La masa de aparejos de pesca que se pierde en los océandos del mundo cada año tiene una longitud que podría rodear la Tierra 18 veces, según una investigación llevada a cabo por instituciones científicas de Australia.

La investigación estima que casi el 2% de los aparejos de pesca comercial se pierden o descartan cada año en el mar, donde se convierte en un componente importante de la contaminación plástica marina mundial, un grave peligro para la fauna. El efecto acumulativo de esta situación, año tras año, convierte este problema en algo cada vez más difícil de solucionar.

Artes de pesca abandonadas

El científico Denise Hardesty, de la agencia nacional de investigación de Australia CSIRO, señaló que esta investigación es el estudio más completo realizado jamás sobre la cantidad de artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas a nivel mundial hasta la fecha.

Redes abandonadas en el fondo marino | WWF

«Descubrimos que 14.000 millones de anzuelos de palangre, 25 millones de nasas y trampas y casi 740.000 km de palangres de pesca terminan en nuestros océanos a través de las actividades de pesca comercial mundial cada año», dijo Hardesty en un comunicado.

La investigación utilizó datos de pesca global y entrevistas con 450 pescadores de siete países de todo el mundo, incluidos EE.UU., Indonesia y Marruecos. Las encuestas analizaron cinco tipos principales de artes de pesca, cuántas artes de pesca se usaron y se perdieron anualmente, y las características de las artes y embarcaciones que sufren estas pérdidas.

En general, se perdieron más aparejos en los barcos pesqueros más pequeños, y los pescadores de arrastre de fondo perdieron más redes que los pescadores de arrastre de superficie.

Impactos económicos, ambientales y sociales

Hasta la fecha, la información sobre cuántas artes de pesca se pierden en los océanos era limitada. Dado que la pérdida de aparejos conlleva impactos económicos, ambientales y sociales significativos, esta investigación ayudará a la gestión pesquera y las intervenciones políticas tanto locales como globales.

«Los datos recopilados para crear estas estimaciones provienen directamente de los propios pescadores y permiten entender las pérdidas de artes de pesca en origen», dijo Kelsey Richardson, autora principal del artículo.

Tortuga marina atrapada en una red | Agencias

«Ha habido un fuerte aumento de la actividad pesquera mundial, pero también mejoras en las tecnologías pesqueras, incluidos mejores sistemas para marcar, rastrear y recuperar artes de pesca«, afirmó Richardson.

«Nuestras estimaciones actualizadas ayudan a ver dónde deben enfocarse los esfuerzos para apoyar la gestión pesquera y las intervenciones de administración para generar soluciones destinadas reducir las artes de pesca que terminan en nuestros océanos», dijo.

Estudio de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abq0135

….

NOTICIAS RELACIONADAS

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here