Las remesas a México batieron un nuevo récord al totalizar 53.125 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, lo que representó un aumento de 13% frente a igual período de 2021, informó este viernes el gobierno.

«Pensamos que vamos a estar muy cerca de los 60.000 millones de dólares» al cierre de 2022, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el balance en su habitual conferencia de prensa.

Los envíos de dinero de trabajadores mexicanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, ascendieron a 51.586 millones de dólares en 2021.

«Esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país» desde hace varios años, recordó el mandatario izquierdista, subrayando que los recursos llegan a unos 10 millones de familias con un promedio de entre 300 y 350 dólares mensuales.

Además del impacto fiscal, López Obrador destacó que las remesas se han convertido en factor de «tranquilidad» y «estabilidad» en el marco de la pandemia, especialmente en sectores empobrecidos que además se benefician de los programas sociales del gobierno.

Según un informe del Banco Mundial difundido a finales de noviembre pasado, el volumen de dinero enviado por los migrantes de América Latina y el Caribe aumentó 9,3% en 2022, hasta los 142.000 millones de dólares, especialmente por el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, el reporte advierte que dicho crecimiento no se sostendrá en 2023 debido a las perspectivas económicas y la inflación.

Axm/ll

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here