Un grupo de trabajadores de la construcción logró la hazaña de sus vidas al descubrir un pasadizo secreto mientras remodelaba las instalaciones del Oz Bar en Candlemaker Row, en Edimburgo. El centro nocturno cerró meses atrás por los daños de un incendio, pero nadie sabía que en sus rincones estaba la entrada de un sitio antiguo. Todos quedaron asombrados, ya que se trató de un verdadero descubrimiento histórico.

Fue en 2021 cuando un incendio arrasó con varias propiedades de la zona cercana al puente George IV, entre ellas el bar. Los dueños lo cerraron por varios meses hasta ahora que se vieron obligados a remodelar completamente el edificio, según información de la BBC. Para este fin de semana, contrataron a un grupo de trabajadores, que de inmediato puso manos a la obra.

En medio de los trabajos, estos encontraron un pasillo que los llevaba a Brown Square, una ciudad construida hace cientos de años y que parecía estar olvidada y desaparecida. Los arcos encontrados eran una ruta hacia la plaza, la cual fue bastante concurrida en el siglo XVII.

Así quedó el Oz Bar luego del incendio en Edimburgo
Así quedó el Oz Bar luego del incendio en EdimburgoBBC

El descubrimiento se dio luego de un arduo trabajo de desprendimiento de yeso, madera y hierro corrugado. Los constructores de inmediato enviaron fotografías a los dueños y estos dieron a conocer la noticia. “Cuando recibí una imagen de los contratistas que decían ‘mira lo que hemos encontrado’, inmediatamente conduje hasta el lugar… Cuando todo quedó fuera (el yeso y la madera) quedó expuesto este arco”, relató Iain Ponton, uno de los propietarios, a BBC.

Pero esto no terminó ahí, sino que a medida que continuaban las remodelaciones, el pasaje secreto se engrandecía. “Me subí a la escalera para ver porque tenía mucha curiosidad, y luego, durante una semana, revelaron más y más. Pensé que tal vez la pared tenía algo que ver con la tienda de muebles. No tenía idea de que en realidad sería evidencia de toda esta historia, es increíble”, aseguró el dueño.

Finalmente, los expertos utilizaron tanto mapas como directorios antiguos para confirmar que este pasadizo era un conducto hacia la ciudad que llevaba a través de barrios marginales.

Estos son los arcos de la ruta hacia la ciudad olvidada, hallada en el bar de Edimburgo
Estos son los arcos de la ruta hacia la ciudad olvidada, hallada en el bar de EdimburgoBBC

La ruta encontrada pasaba por diferentes comercios antiguos ubicados en la misma zona que Oz Bar. Y, hasta ahora, nadie en el edificio sabía de su existencia. Desde el primer momento se convirtió en un punto resguardado y acordonado para intentar mantener la historia que tiene detrás.

Así era Brown Square
Así era Brown SquareBBC

Iain Ponton añadió que el pasaje de su bar se mantendrá fijo y como una característica permanente. No lo taparán ni derrumbarán, al contrario, el dueño del centro nocturno lo enaltecerá con algunas luces para llamar la atención sobre él, de manera tal que se convertirá en una nueva atracción turística de este lugar.

Brown Square fue una ciudad que se construyó a principios de la década de 1760 en Edimburgo, aunque ahora ya no existe. En su momento, fue uno de los proyectos más ambiciosos y albergaba las viviendas de médicos, abogados y escritores.

El descubrimiento dejó en evidencia que había un pasillo utilizado por las clases bajas conectado a la ciudad exclusiva de aquella época. “Podemos ver aquí que las clases bajas vivían justo al lado de las clases altas, algo que todavía sucede hoy en Edimburgo. Al final de la calle está Cowgate, que estaba lleno de vendedores ambulantes y era una clase baja de vida”, puntualizó Jamie Corstorphine, un historiador local que es gerente de City of the Dead Tours, a la BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here