En una jornada marcada por la suba de los dólares libres y el impacto político del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 2100 puntos básicos. Si bien son los valores que registraba una semana atrás, continúa posicionándose como uno de los indicadores más altos de la región y del mundo.

Hoy, el índice que elabora el JP Morgan avanzó 86 unidades, hasta los 2183 puntos básicos (+4,1%). Se trata del segundo valor más alto de América Latina, por detrás de Venezuela (42.748 puntos) y por delante del Salvador (1856 puntos). Incluso, el promedio global se encuentra en los 379 puntos, un quinto del valor que tiene la Argentina.

El riesgo país mide la diferencia de precios entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. Por eso, la escalda que presentó este viernes el indicador se explica por la mala rueda que transitaron los títulos soberanos de deuda en dólares: los bonos se hundieron hasta un 4,1% en el exterior (Bonar 2035).

Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, se trata de una toma de ganancias por las fuertes subas que registraron en los últimos meses. Por caso, el GD30D escaló un 42% desde el 15 de octubre pasado. El buen clima internacional colaboró con ello, pero aún así no fue suficiente para que cierren el año en terreno positivo. En los últimos doce meses, acumularon una caída de entre 12% (AE38D) y 25,3% (Bonar 2029).

“En el último mes y medio, los soberanos tuvieron viento a favor de emergentes. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desacelere las tasas de forma significativa, de la mano de una inflación que ceda, los bonos podrían seguir teniendo recorrido alcista. A eso se sumó el factor local, donde la banca privada demandó estos activos porque están exentos de Bienes Personales. Aunque la mayoría de los bonos recuperaron, en el acumulado del año siguen en terreno negativo”, explicó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

Por otro lado, el buen humor continúa en el mercado accionario. El S&P Merval opera en las 186.338 unidades (+2,1%) que, al ajustar por el tipo de cambio contado con liquidación (CCL), alcanza los 552 puntos. El panel de la Bolsa porteña es liderado por Cablevisión Holding (+5,1%), Telecom Argentina (+3,8%) y Central Puerto (+3,7%).

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles de Telecom Argentina avanzan un 5%, seguidos por los de Corporación América (+3,8%), Central Puerto (+2,7%) y Tenaris (+2,1%).

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here