Los apagones y cortes en el suministro de agua afectaron a varias áreas de la región de Kharkiv el domingo, tras una serie de ataques rusos a sitios de infraestructura civil.

Moscú niega que sus fuerzas apunten deliberadamente a civiles.

El gobernador de la región central de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, dijo que los ataques rusos también habían dejado sin electricidad a varias ciudades. “Son incapaces de reconciliarse con las derrotas en el campo de batalla”, escribió en Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, tuiteó que partes de las regiones de Donetsk, Sumy y Zaporizhzhia también se vieron afectadas por apagones.

El gobernador de Dnipropetrovsk añadió que el 100% de la región había renovado su suministro eléctrico.

En redes sociales afirman que estos ataques son una represalia ante el avance de fuerzas ucranianas en el campo de batalla.

Rusia se retira de Balakleya e Izium ante el avance ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso informó este sábado el “redespliegue” de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium ante lo que desde Kiev aseguran que se trata de un contraataque.

El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

“Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás”, ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

Este traslado habría sido realizado durante tres días con el apoyo de acciones de distracción. “Se ha propinado una severa derrota al enemigo utilizando aviación, misiles y artillería para evitar cualquier daño a las tropas rusas”, ha asegurado Konashenkov.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo en el que se puede ver un convoy militar con vehículos BTR-82A y artillería D-20. En las imágenes se pueden ver los símbolos ya conocidos en los veículos con las letras Z y V, así como el nuevo símbolo ruso, un círculo dentro de un triángulo.

Este mismo sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, a las puertas de Izium. También estarían cerca de Lisichansk.

Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here