Por Juan Omar Fierro

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, asumió a partir de este viernes como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), lo que lo convierte en procurador interino o en funciones de esa entidad.

La llegada de Nieto Castillo fue confirmada a Aristegui Noticias por fuentes cercanas al gobierno de Hidalgo.

El extitular de la UIF asumirá el cargo en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, quien renunció al cargo de procurador de Hidalgo.

Santiago Nieto se venía desempeñando como asesor en jefe de la transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, en un escenario complejo y de confrontación en dicha entidad, debido a que el actual mandatario de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha negado a reconocer la derrota del PAN en las elecciones del pasado 6 de junio.

Además, el propio Nieto Castillo asesoraba al gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca, en la entrega-recepción del gobierno hidalguense, mismo que será entregado por el todavía mandatario Omar Fayad.

Las polémicas de Santiago

La carrera de Santiago Nieto Castillo como integrante de órganos investigadores ha tenido dos momentos complicados que han resultado cruciales durante su carrera.

El 8 de noviembre de 2021 se vio obligado a renunciar a la UIF luego de conocerse que una de los asistentes a su boda con la actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, celebrada en Antigua, Guatemala, había sido detenida en el aeropuerto del país vecino por no declarar dinero en efectivo.

Se trata de la exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien viajaba en un jet privado portando 35 mil dólares en efectivo. La aeronave había sido rentada por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el efectivo también resultó ser de su propiedad.

El otro momento clave es cuando fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la extinta PGR, presuntamente por querer investigar el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el caso Odebrecht, compañía petrolera que habría entregados presuntos sobornos para financiar las campañas electorales del PRI a cambio de contratos públicos.

Reacciones

En este marco, el senador del PAN y actual integrante del equipo de abogados de Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para acusar a Santiago Nieto de enriquecimiento ilícito. Gil Zuarth es también exesposo de la consejera del INE, Carla Humphrey, actual pareja de Santiago Nieto.

Incluso, dijo que la Secretaría de la Función Pública le hizo un requerimiento al extitular de la UIF para que aclare el crecimiento de su patrimonio entre 2018 y 2021. Añadió que el exservidor público federal ha presentado dos juicios de amparo, pero no especificó en qué juzgado, por lo que fue imposible verificar la autenticidad de sus afirmaciones.

Fuentes cercanos al caso explicaron a Aristegui Noticias señalaron que el supuesto crecimiento en el patrimonio de Santiago Nieto, en realidad se refiere a las deudas que adquirió para comprar una casa con su actual esposa, la consejera Carla Humphrey. 

Hasta el momento, Santiago Nieto no ha respondido directamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here