A pesar de que la Ethereum Merge se anuncia como una importante mejora de la red blockchain, su transición a proof-of-stake la hace teóricamente más vulnerable a los ataques.

En declaraciones a Cointelegraph, el investigador de seguridad explicó que, a diferencia de los sistemas proof-of-work (PoW), un sistema proof-of-stake (PoS) informa a los validadores de nodos por adelantado de los bloques que van a validar, lo que les permite planificar los ataques.

El experto en seguridad, que pidió no ser nombrado, es un desarrollador de blockchain e investigador de seguridad que trabaja en una blockchain proof-of-stake de capa 2.

El investigador explicó que, en teoría, podría producirse un exploit en la blockchain de Ethereum posterior a The Merge si los validadores consiguen alinear dos bloques consecutivos para validar.

«Si controlas dos bloques consecutivos, puedes empezar un exploit en el bloque N y terminarlo en el bloque N+1 sin que venga ningún bot de arbitraje a fijar el precio que has manipulado en medio».

«Desde el punto de vista de la seguridad económica, [esta vulnerabilidad] hace que estos ataques sean relativamente más fáciles de realizar«.

El experto dijo que, aunque también es posible que los mineros validen bloques consecutivos en redes PoW, eso se reduce a «pura suerte» y no da tiempo al minero para planificar un ataque.

Como resultado, el investigador de seguridad argumenta que Ethereum estará renunciando a cierta fortaleza en la seguridad cuando The Merge entre en vigor:

 «Tal y como estamos ahora [con] la proof-of-work de Ethereum frente a la proof-of-stake de Ethereum, la proof-of-work de Ethereum sí tiene una seguridad más fuerte […] y garantías económicas».

«Pero dicho esto […] la proof-of-stake [sigue] teniendo suficiente seguridad práctica [y] no importa realmente que no sea teóricamente tan segura como la proof-of-work. Sigue siendo un sistema muy seguro», añadió.

El experto en seguridad añadió que «Ethereum está trabajando para solucionar [el problema de los bloques consecutivos].

Es un problema difícil de resolver, pero si se consigue, la seguridad de los sistemas proof-of-stake aumentará [aún más] [ya que] tendrán protección contra esos vectores de ataque».

Los validadores de Ethereum están sujetos a slashing en PoS, ya que las reglas de consenso fueron diseñadas para incentivar económicamente a los validadores para validar correctamente las transacciones entrantes y cualquier conducta contraria vería un slashing en su staking de ETH.

La Ethereum Merge se llevará a cabo finalmente el 15 de septiembre a las 2:30 a.m. UTC, según la Ethereum Merge Countdown de Blocknative. La transición a PoS está preparada para hacer que la red Ethereum sea más escalable y eficiente energéticamente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here