Lionel Scaloni arribó a la selección argentina en septiembre de 2018 en un proceso que, en principio, iba a ser un interinato hasta la contratación de un nuevo entrenador con experiencia suficiente como para soportar el peso que implica conducir al conjunto albiceleste. Sin embargo, a base de buenos resultados y, por sobre todas las cosas, por el armado de un nuevo proyecto futbolístico con la inclusión de jugadores jóvenes, el nacido en Pujato, Santa Fe, se ganó su lugar como DT principal. Desde entonces, bajo su mandato, 75 futbolistas sumaron minutos con la camiseta argentina, ya sea en amistosos o en partidos oficiales.

El jugador más utilizado hasta Qatar 2022 es Rodrigo de Paul. El mediocampista de Atlético de Madrid desembarcó en la selección argentina de la mano de Scaloni, que confió en él cuando recién se estaba asentando como titular indiscutido en Udinese, de la Serie A de Italia. Su primer encuentro fue ante Irak, en un amistoso disputado el 11 de octubre de 2018 en el Estadio Prince Faisal bin Fahd de Arabia Saudita. Allí jugó como titular en la posición de extremo izquierdo, un puesto que, con el correr de los partidos, desapareció para transformarse en un interno y hasta incluso en un ‘doble cinco’.

Rodrigo de Paul frente a Estonia, en uno de sus tantos compromisos con la selección argentina
Rodrigo de Paul frente a Estonia, en uno de sus tantos compromisos con la selección argentinaANDER GILLENEA – AFP

En segundo lugar aparece Leandro Paredes, el ‘5′ elegido por Scaloni en su primer compromiso al mando del equipo. Fue titular en aquella victoria ante Guatemala por 3-0 el 8 de septiembre de 2018 en el United Airlines Field at the Memorial Coliseum de Los Ángeles, Estados Unidos. Desde entonces se convirtió en una pieza inamovible del equipo. Recibió innumerables críticas por ‘no ser un cinco de marca’, pero supo ganarse un lugar a base de personalidad y grandes actuaciones.

Leandro Paredes, un enganche reconvertido a '5' con templanza, agresividad, buen pase y gol
Leandro Paredes, un enganche reconvertido a ‘5’ con templanza, agresividad, buen pase y gol

El podio lo completa el experimentado baluarte de la defensa nacional: Nicolás Otamendi. Uno de los ‘sobrevivientes’ de la vieja camada que se convirtió en un indiscutido del nuevo entrenador. Luego de algunas partidos en los que recibió críticas por su rendimiento, el futbolista de Benfica se ganó la confianza no solo del DT, sino también del hincha, luego de su gran actuación en la Copa América 2019, en la que jugó todos los encuentros como titular y nunca fue reemplazado.

Nicolás Otamendi en la Finalíssima ante Italia; el defensor es una pieza clave en la Argentina
Nicolás Otamendi en la Finalíssima ante Italia; el defensor es una pieza clave en la ArgentinaDeFodi Images – DeFodi Images

En cuarto lugar aparece nada menos que el capitán de la selección argentina: Lionel Messi. El delantero de París Saint Germain (PSG) estuvo ausente durante todo el interinato del DT, pero regresó al equipo tras la confirmación del santafesino como nuevo entrenador principal del combinado albiceleste. Desde entonces, no dejó de tener actuaciones asombrosas partido tras partido. Rompió récords y redes, como de costumbre, pero también se encargó de darle sentido al juego del equipo con cada intervención, generando decenas de acciones ofensivas exitosas.

Lionel Messi es el máximo goleador y el jugador con más asistencias de todo el ciclo Scaloni
Lionel Messi es el máximo goleador y el jugador con más asistencias de todo el ciclo ScaloniEduardo Munoz Alvarez – FR171643 AP

El Top 5 lo completa Nicolás Tagliafico, uno de los trabajadores silenciosos del equipo nacional. Aún sin ser un titular indiscutido (pelea el puesto constantemente con Marcos Acuña), se convirtió en una fija del armado del plantel. Arribó a la selección en julio de 2017 bajo el mandato de Sampaoli. Disputó el Mundial de Rusia 2018 y, desde entonces nunca dejó de formar parte de las convocatorias. Fue titular en el primer compromiso del ciclo ante Guatemala, en el que fue fue capitán, y también en el último disputado hasta el momento frente a Jamaica, en septiembre de este año.

Nicolás Tagliafico en el último amistoso de la selección argentina ante su par de Jamaica
Nicolás Tagliafico en el último amistoso de la selección argentina ante su par de JamaicaElsa – Getty Images North America

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here