El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas especiales para economías regionales, sobre todas aquellas afectadas por inclemencias climáticas como las sequías y heladas que afectan a la zona cordillerana: “Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre van a acceder a un tipo de cambio especial”, aunque no dio detalles. En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa dijo que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán “entrar al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores” en las próximas semanas.

Además, como parte del plan de asistencia para asistit a las economías regionales afectadas por fenómenos meteorólogicos, el titular del Palacio de Hacienda anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas. “Tenemos la emergencia de productores de la fruta, del vino, del zapallo, y muchos otros, que necesitan una respuesta inmediata”, dijo Massa y explicó que esos aportes se harán bajo el control del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en trabajo con cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“En segundo lugar, en paralelo, ponemos dos sistemas de créditos: uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”, prosiguió Massa al detallar la batería de medidas fiscales y crediticias.

Respecto de una segunda línea de crédito, el funcionario nacional dijo que será de “mayor monto, a 50 meses y de tasa fija al 48″. Y agregó: “Pero que empezarán a pagar recién en el mes 19. Van a tener 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción”.

Massa indicó que deberá haber acuerdos entre exportadores y productores para que los incentivos que el Estado Nacional está poniendo a disposición “no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que también lleguen al productor, más aún ahora que está afectado”.

“Aspiramos a que todos los integrantes de las cadenas de valor de las economías regionales participen del programa de precios justos para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina y para que de alguna manera el esfuerzo que va a hacer el Estado llegue no solo al productor beneficiario de la medida, sino también a la mesa de todos los argentinos”, indicó el ministro.

Massa también le pidió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que “acompañe estas decisiones del Gobierno Nacional con una reducción del 40 o el 50% de la tarifa de electricidad para todos los productores por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada uno de los gobiernos provinciales frente a Camesa”.

Para estos anuncios, el ministro convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, “para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”, señaló esta tarde el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here