En la ciudad de la Ceiba, Atlántida, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Pueblo comenzó este viernes con las Mesas de Socialización Regionales, las cuales tienen el fin de escuchar la opinión de la ciudadana sobre dos temas principales: Elecciones separadas de los tres niveles electivos y la Segunda Vuelta electoral.

En una reunión que contó con la presencia de alcaldes del departamento, Congresistas departamentales, autoridades locales, fuerzas vivas y ciudadanía en general, que fueron convocados y escuchados sin importar su afiliación política.

La mecánica de la Mesa de Socialización permitió que todos los asistentes debatieran en pequeñas mesas de trabajo de debate, análisis y formulación de ideas basándose dos temas importantes, Elecciones separadas de los tres niveles electivos y la Segunda Vuelta electoral, discutiendo su factibilidad, ventajas, desventajas, retos a enfrentar y por su puesto la parte más importante, dar a conocer sus recomendaciones y opiniones.

Conclusiones de las Mesas Técnicas

Entre las conclusiones más significativas se resalta la total aceptación de la población porque se instituya la Segunda Vuelta en las próximas elecciones, algo que se necesita sea aprobado antes que se convoque a elecciones primaras y que requiere la aprobación en el Congreso Nacional de al menos 86 votos y que sea ratificada en una siguiente legislatura.

Para la población, la Segunda Vuelta es una imperiosa necesidad dada la nueva realidad política que vive el país actualmente, en la que ya se rompió el bipartidismo. Además, consideran que los candidatos políticos deben ganar las elecciones con la suficiente legitimidad de la población, por lo que quien sea presidente o presidenta debe de ganar con al menos el 51% de los votos.

Adicionalmente, concluyeron que es importante para la democracia que la elección presidencial, municipal y parlamentaria, se desarrolle en momentos diferentes con el fin de que los conteos públicos sean más eficientes y se eviten los actos de corrupción electoral. También concluyen que las elecciones se desarrollen en años separados.

Entre otras recomendaciones está la de elección de diputados por distritos, eliminar el residuo y cociente electoral, elección de gobernadores departamentales, debates presidenciales obligatorios, y combatir la compra y sobornos en las mesas electorales.

Apoyo Interinstitucional

La Comisión de Asuntos Electorales está integrada por todas las bancadas políticas representadas por Rasel Tomé (Libre); José Rosario Tejeda (PL); Iroska Elvir Flores (PSH); Margarita Pavón; Antonio César Rivera (PN); John Milton García (Libre); Fabricio Sandoval (Libre)

Es importante mencionar que en las Mesas de Socialización se cuenta con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia en Honduras (NIMD, en sus siglas en inglés).

Como director ejecutivo del NIMD Honduras, Luís Daniel León expresó: “Esta es una primera parte de todo un proceso de reforma electoral que se desarrollará en Honduras, ya que es importante escuchar las opiniones de todos los sectores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here