Seis periodistas fueron arrestados en Sudán del Sur luego de publicar un video en el que el presidente de ese país, Salva Kiir, parece haberse hecho pis encima durante una ceremonia oficial, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exige su inmediata liberación.

Los periodistas que trabajan para la televisión pública fueron apresados el pasado martes por agentes del Servicio de Seguridad Nacional, precisó el CPJ -con sede en Nueva York- a través de un comunicado dado a conocer entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Según la organización, que cita medios locales y otras fuentes cercanas al caso, los reporteros son objeto de una investigación tras la difusión de un video que se hizo viral durante el mes de diciembre en las redes sociales, en el que se ve al jefe del Estado (71) orinándose encima en una ceremonia oficial.

Las imágenes compartidas en la plataforma de YouTube, y aún visible el 7 de enero, muestran al presidente Kiir, vestido con su sombrero negro y en traje gris, con una mancha oscura que se extiende sobre su pierna izquierda. Un responsable de la cadena SSBC, donde trabajan los periodistas, negó que hayan transmitido el video.

El vergonzoso momento que sufrió el presidente de Sudán del Sur durante un acto público

El vergonzoso momento que sufrió el presidente de Sudán del Sur durante un acto público

Estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”, señaló el representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo, en declaraciones a AFP.

“Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas”, agregó. El sindicato de periodistas del país también pidió que se “ponga fin rápidamente” a las investigaciones sobre los seis periodistas, a quienes se acusa de haber difundido el material audiovisual a propósito.

“Si hubo falta profesional o una infracción”, las autoridades deben “tratarla de manera justa, transparente y conforme a la ley”, finalizó el comunicado de la CPJ.

Con información de AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here