El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sueco, Tobias Billström, a quien le ha exigido la liberación de Hamid Nuri, un ciudadano iraní condenado a cadena perpetua impuesta por las ejecuciones masivas y torturas de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj.

Amirabdolahian ha advertido en la llamada de «consecuencias» en las relaciones bilaterales por la «detención ilegal» de Nuri, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

El responsable de la Diplomacia iraní ha criticado la «politización» del caso de Nuri y la ha vinculado a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), un partido y organización armada exiliada.

«En los últimos años algunas cuestiones han afectado a las relaciones entre los dos países como resultado principalmente de las acciones de un tercer actor», ha indicado Amirabdolahian.

Nuri fue arrestado en el país europeo en noviembre de 2019, tras lo que en 2021 se abrió un juicio contra él por su papel en la matanza de miles de personas.

Las ejecuciones fueron efectuadas a raíz de un edicto secreto emitido por el entonces gran líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, tras una incursión armada en Irán por parte del PMOI, un grupo de oposición con sede en Irak e ilegalizado por las autoridades iraníes, según el informe publicado por Amnistía en 2018.

La orden de Jomeini llegó en las últimas fases de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), en la que el PMOI, que participó activamente en la revolución que derrocó al sah Reza Pahlevi con un discurso islamista mezclado con una adaptación de la ideología marxista, combatió del lado del régimen de Sadam Hussein tras denunciar las acciones de la cúpula religiosa instaurada por los ayatolás.

El grupo fue perseguido por las autoridades religiosas instauradas en Irán, lo que llevó al entonces líder del grupo, Masud Rajavi, a alcanzar en 1986 un pacto con Hussein en plena guerra entre ambos, lo que llevó a Irán al líder supremo de Irán a ordenar la ejecución de supuestos miembros y simpatizantes de la organización.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here