De a poco, la electrificación va ganando terreno en nuestro país. Lo que comenzó tímidamente con la llegada de un modelo híbrido como el Toyota Prius allá por 2009, hoy es una feliz realidad y la oferta de modelos con mecánicas alternativas es cada vez mayor. En ese contexto, Peugeot anunció hace algún tiempo su intención de ofrecer a los clientes tecnologías innovadoras, y concretó ese compromiso hace unos meses con el lanzamiento del 3008 Hybrid4, su SUV mediano híbrido y enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, PHEV).

Para los que están muy al tanto de esta tecnología, significa que estamos ante un vehículo que cuenta con dos o más motores (uno a combustión tradicional y el o los otros eléctricos alimentados por baterías) que pueden funcionar juntos o por separado. ¿Y cuál es la diferencia con un híbrido común? Que en el caso de los PHEV el pack de acumuladores se puede recargar ya sea durante la marcha (con la desaceleración y el frenado) o conectándolo a una toma de alimentación (como si fuese un teléfono móvil). ¿Cuál es la ventaja de este sistema? Que permite comenzar un viaje con toda la energía disponible y así tener una mayor autonomía.

La estética de este 3008 GT Pack Hybrid4 (la única que se comercializa en la Argentina) no difiere en nada de la de su hermano naftero: tiene una impronta sumamente atractiva, con líneas robustas y deportivas, en las que sobresale la gran parrilla con efecto 3D, las luces en forma de colmillos y la mirada felina característica de la marca.

En el interior sucede lo mismo: no hay diferencias y mantiene el estilo moderno y tecnológico, que mezcla la pantalla y botones táctiles con las perillas tipo mandos de avión, una combinación que le sienta realmente bien; además, la posición de manejo (fácil de conseguir) tiene el formato i-Cockpit de volante pequeño y ubicación baja, también típico de la firma.

Moderno y tecnológico, así es el interior del Peugeot 3008 Hybrid4
Moderno y tecnológico, así es el interior del Peugeot 3008 Hybrid4

El equipamiento (súper completo) incluye climatizador bizona con regulación en plazas traseras, butaca del conductor con regulación eléctrica, asientos delanteros calefaccionados y con masajeador, sensor de lluvia, techo panorámico, cámara de retroceso 360° con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de audio Focal, mirror screen, entre muchos otros.

Por eso, lo mejor es poner el foco en la gran novedad de este 3008, su mecánica. Nos encontramos con el reconocido propulsor THP naftero con turbo de 4 cilindros en línea y 1.6 L de cilindrada que entrega 197 CV a 6000 rpm y 30,6 kgm a 3000 rpm, al que se le anexan dos eléctricos, uno sobre el eje delantero que produce 110 CV y otro sobre el trasero que genera 112 CV, y que juntos ofrecen 49,5 kgm de torque. Así, el conjunto brinda tremendos 300 CV y 53 kgm de par. La transmisión es automática secuencial de 8 relaciones con levas al volante y, gracias a la disposición de los impulsores eléctricos, la tracción es integral on demand (4WD).

La alimentación de los eléctricos está dada por baterías de iones de litio de 38,5 Ah de capacidad y 13,2 kWh de potencia, que prometen una autonomía teórica en modo puramente EV de 58 km (lo pusimos a prueba en un viaje desde el microcentro hasta Tigre y pudimos completar 42 km, exactamente lo mismo que nos indicaba el tablero con las baterías al 100%). Cuando se quieren reponer los alimentadores en las estaciones de recarga, demora unos 45 minutos del 0 al 100%, mientras que con el wallbox hogareño de 7 kWh (viene provisto de fábrica) demanda 1h45m.

Por otra parte, la selectora cuenta con un modo B, que lo que hace es mejorar la recarga de las baterías forzando las desaceleraciones y frenadas, como si se tratase de un rebaje con una caja manual.

La carga de las baterías del Peugeot 3008 Hybrid4 se realiza mediante una boca de entrada ubicada del lado del conductor
La carga de las baterías del Peugeot 3008 Hybrid4 se realiza mediante una boca de entrada ubicada del lado del conductor

El sistema ofrece cuatro tipos de conducción: Electric (trabaja solo con los dos motores eléctricos hasta una velocidad máxima de 135 km/h), Hybrid (el sistema de gestión analiza el tipo de recorrido que se está realizando y los requerimientos del conductor para ir realizando las mejores combinaciones para lograr la mayor eficiencia posible), Sport (entrega la máxima potencia y par disponibles), y 4WD (activa la tracción en las cuatro ruedas para incrementar la adherencia en suelos complicados; atención: no es un 4×4 puro). Además, en el modo E-Save trabaja solo el naftero para recargar las baterías.

Claro que con semejante potencia y torque (destacables para un móvil de estas características) es lógico que tenga un rendimiento increíble: empuja y reacciona como si fuese un deportivo y la transmisión pasa las marchas de manera suave, rápida y precisa. De ahí que las prestaciones son igualmente notables: acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 4,1 segundos y alcanza una máxima fue 225 km/h.

Y, claro, lo mejor está dado en los consumos: en ruta a 130 km/h gasta unos 9 L/100 km, mientras que en ciudad en modo híbrido bajó a unos 3,6 L/100 km (en eléctrico es, obviamente, 0).

Son bien conocidos tanto el confort de marcha como el comportamiento dinámico de este modelo, que son sobresalientes en todos los aspectos.

Otro punto notable está dado en lo que hace a la seguridad, ya que está ampliamente cubierto (con frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, 6 airbags y anclajes Isofix, entre otros), a los que se agregan varias ADAS de última generación (reconocimiento y recomendación del límite de velocidad, control de velocidad crucero adaptativo, cambio automático de luces altas en ruta, alerta de riesgo de colisión con frenado automático de emergencia, alerta de desvío de carril involuntario, monitor de punto ciego y asistente de estacionamiento).

Este 3008 GT Pack Hybrid4 tiene un precio sugerido al público de $17.883.145.

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here