29/12/2022 a las 10:13 CET

Quim Salarich, Juan del Campo y Aingeru Garay disputarán en el eslalom de Garmish-Partenkirschen el próximo 4 de enero

Será la primera vez en décadas que tres esquiadores españoles coincidan en la misma prueba de Copa del Mundo de esquí alpinio

A veces la memoria falla y cuesta recordar la última vez que tres esquiadores españoles compitieron en la misma prueba de Copa del Mundo. Hace décadas, seguro así que Quim Salarich, Juan del Campo y Aingeru Garay harán historia el próximo 4 de enero cuando disputen el eslalom de Copa del Mundo de esquí alpino en la estación alemana de Garmisch-Partenkirschen.

Para el joven esquiador bilbaino de 24 años, Garay, será su primera participación en un eslalom de Copa de Copa del Mundo mientras que Del Campo logró un top 30 el año pasado en este mismo escenario y Salarich firmó sus primeros top 10 en Alemania al finalizar 8º y 7º.

Tanto Salarich como Del Campo también tomarán parte en el eslalom de Adelboden el 8 de enero. De hecho en esta parada suiza de la Copa del Mundo también se disputa el emblemático eslalom gigante.

Como hemos apuntado, Joaquim Salarich (FCEH-LMCE), el 4 de enero competirá en el SL de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y el 8 en el de Adelboden (Suiza). El esquiador de Rossignol tiene un muy buen recuerdo de la estación alemana la pasada temporada, ya que consiguió clasificarse en 8º y 7º, consiguiendo así sus primeros top 10 en Copa del Mundo. Este año ya ha disputado ya dos pruebas de Copa del Mundo; en Val d’Isere donde obtuvo la 33ª posición y en Madonna di Campiglio en la que marcó el 38º mejor registro de la primera manga.

El esquiador de Premià de Dalt (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años, es especialista en SL. En la temporada 2021-2022 hizo historia para el esquí español, con un Top 15 memorable en la apertura de la Copa del Mundo de SL en Val d’Isere. A ese resultado le siguieron otros cinco grandes clasificaciones más: 15º Madonna di Campiglio, además de los top 10 citados de Garmisch-Partenkirchen, 24º en Flachau y consiguió cerrar la temporada con una 5ª posición en la Copa del Mundo de SL celebrada en Meribel, Francia, donde ganó la segunda manga.

Por su parte, Juan del Campo (NKEF-EURO), competirá junto a Salarich el 4 de enero en Garmisch-Partenkirchen y el 8 en Adelboden (Suiza). El esquiador de Atomic  logró un Top 30 en el SL de Garmisch-Partenkirchen el año pasado. Esta temporada ha disputado dos pruebas de Copa del Mundo; Val d’Isere donde se posicionó 43 y en Madonna donde consiguió una 38ª posición, ex aequo con su compañero de equipo Salarich.

El esquiador bilbaíno del Club EuroSki de 28 años está especializado en las disciplinas técnicas de SL y GS. Durante la temporada  2021-2022, participó en seis Copas del Mundo, logrando la posición 25ª en el SL de Garmisch-Partenkirchen. Consiguió muy buenos resultados en Copa de Europa, destacando la 7ª posición en el SL de Almaasa, Suiza.

Por último, el también bilbaíno Aingeru Garay (NKEF- LVERD) de 24 años participará en su primer SL de Copa del Mundo en la estación alemana de Garmisch-PartenKirchen. El esquiador de Rossignol consiguió la posición número 20ª en el competido SL de Copa de Europa de Val di Fassa (Italia) del 15 de diciembre. Durante la temporada 2021-2022 logró una magnífica 16ª plaza en la Copa de Europa de SL disputada en Vaujany (FRA) y dos Top 30 en los eventos continentales de Suecia y Andorra.

Esquí de fondo

Sin dejar de lado la presencia de esquiadores españoles en Copa del Mundo, el fondista Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE) competirá en el conjunto de siete pruebas del Tour de Ski de Copa del Mundo FIS. Esta fiesta del esquí de fondo se inicia el día 31 de diciembre y se extiende hasta el 8 de enero.

La primera prueba del Tour de Ski se disputará en Val Müstair (Suiza) el 31 de diciembre con los 1.5 km Sprint estilo libre; seguido del día 1 de enero de los 10 km estilo clásico. Seguirá el circuito en Oberstdorf (Alemania) el día 3 de enero, donde se corren 10 km clásico y el 4 de enero los 20 km estilo libre en la modalidad de persecución. Posteriormente, se trasladará a Val di Femme (Italia), donde Rojo participara en el Sprint clásico del 6 y estará en salida también en los 15 km clásico salida en masa del día 7 para acabar con los 10 km estilo libre salida en masa del día 8, cerrando así este durísimo Tour de Ski.

NOTICIAS RELACIONADAS

El tolosano de 32 años ha disputado más de 70 pruebas de la Copa del Mundo, además de haber participado en hasta cinco Mundiales absolutos y tres JJOO (Sochi’14, PyeongChang’18 y Beijing’22). 

Calendario de las Copas del Mundo del 31 de diciembre a 8 de enero:

  • Imanol Rojo – FIS – Tour de Ski Classic/Free 31/21 al 8/1:
  • 31/12-Val Müstair (SUI) 1,5 km Sprint Libre
  • 1/1-Val Müstair (SUI) 10 km Persecución Clásico
  • 3/1-Oberstdorf (ALE) 10 km Clásico
  • 4/1-Oberstdorf (ALE) 20 km Persecución Libre
  • 6/1-Val di Fiemme (ITA) Sprint Final Clásico
  • 7/1-Val di Fiemme (ITA) 15 km salida en masa Clásico
  • 8/1-Val di Fiemme (ITA) 10 km salida en masa Libre
  • Joaquim Salarich, Juan del Campo y Aingeru Garay:
  • 4/1-Garmisch-Partenkirchen (Alemania) – slalom
  • Joaquim Salarich y Juan del Campo:
  • 8/1-Adelboden (Suiza) – slalom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here