El Gobierno turco ha anunciado a última hora de este viernes el nombramiento de Sakir Ozkan Torunlar como nuevo embajador del país en Israel después de cuatro años de ausencia en lo que se considera el último paso en la reanudación total de las relaciones diplomáticas entre los dos países que fue anunciada en agosto, informa el diario turco ‘Hurriyet’.

La designación por decreto presidencial de Torunlar, antiguo cónsul general de Turquía en Jerusalén entre 2010 y 2014, responde a la designación en septiembre de un embajador israelí en Ankara, señal del restablecimiento total de las relaciones tras la sucesión de crisis que comenzaron en 2010 y terminaron de estallar en 2018.

Hace doce años, Turquía condenó sin paliativos un asalto de las fuerzas israelíes al barco turco ‘Mavi Marmara’, que intentaba llevar ayuda a Gaza, un enclave palestino bajo bloqueo israelí y controlado por los islamistas de Hamás.

En mayo de 2018, tras la muerte de unos cincuenta palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza, Turquía retiró a su embajador en Tel Aviv y expulsó al embajador israelí en Ankara, así como al cónsul general israelí en Estambul. Israel tomó represalias enviando al cónsul general turco de regreso a Jerusalén.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here